Los datos oficiales sobre la violencia en Alemania en relaciones de pareja indican que en los últimos cinco años subió en un 3,4 % el número de víctimas, que fueron en 2021 en más de un 80 % mujeres, según informó hoy el Gobierno alemán.
El año pasado se registraron un total de 142.694 casos de violencia dentro de relaciones de pareja, frente a los 138.893 de cinco años antes, según los datos del ministerio del Interior, que indican además que en 2021 murieron a consecuencia de ellos un total de 113 mujeres y 14 hombres.
El ministerio destacó que en «la gran mayoría» de los casos las víctimas de esa violencia fueron mujeres y en la mayor parte de los casos los perpetradores fueron hombres: el 80,3 % de las víctimas eran ellas y el 78,8 % de quienes los cometieron eran ellos.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró en un comunicado a propósito de los datos anunciados: «nunca debemos aceptar la violencia contra las mujeres. En cambio, ¡debemos afrontarla con resolución! Para nosotros, como país abierto y democrático, la igualdad entre hombres y mujeres es parte indispensable de nuestra base social de valores».
«Debemos nombrar la violencia contra las mujeres aún más claramente como tal y registrarla aún mejor para poder combatirla de manera efectiva. No se debe restar importancia a la violencia contra las mujeres. Cuando los hombres matan a las mujeres por ser mujeres, es adecuado y necesario hablar de ‘feminicidio'», agregó.
Por su parte la ministra de Familia, Lisa Paus, declaró que «en promedio, 13 mujeres sufren violencia de pareja cada hora. Casi todos los días una pareja o expareja intenta matar a una mujer. Casi cada tres días muere una mujer a manos de su pareja actual o anterior. Esa es la realidad». T
«También es una realidad que muchas víctimas de la violencia tienen miedo de buscar ayuda. Es por eso que necesitamos un servicio de apoyo de bajo umbral a nivel nacional, tanto en la ciudad como en el campo», agregó Paus.
El anuncio de los datos se produce al mes siguiente de que el Consejo de Europa señalara «lagunas» en el combate contra la violencia machista en Alemania, donde pese a los avances registrados en los últimos años persisten «insuficiencias» en la evaluación de riesgos y en la protección de las víctimas ante la ausencia de un plan nacional de coordinación.
Las conclusiones del estudio del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y Doméstica (GREVIO), muestran que Alemania pone de manifiesto la falta de centros de urgencia para las víctimas de violación o de violencias sexuales, además de refugios para las de violencia doméstica.
Los expertos indicaron que hay una gran diversidad geográfica, puesto que muchos de estos planes están en manos de las regiones y denunciaron la falta de medios en zonas rurales, mientras que muchas de las grandes ciudades están saturadas.
Como ejemplo destacaron que Berlín, que tiene 3,7 millones de habitantes, solo cuenta con un centro de asesoramiento, con nueve empleados, para mujeres que sufren este tipo de violencia, por lo que la lista de espera es de unos dos meses.
Los expertos no obstante constataron mejoras, como la definición del delito de violación, fundada en el consentimiento, o la instauración de una asistencia telefónica, y aplaudió la voluntad del actual Gobierno de coalición de lanzar una estrategia global de lucha contra este tipo de violencia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.