El cartel de Jalisco, notoriamente violento, respondió a la política de «abrazos, no balas» de México con una política propia: el cartel secuestró a varios miembros de una fuerza policial de élite en el estado de Guanajuato y los torturó para obtener nombres y direcciones de compañeros oficiales y ahora está persiguiendo y matando a policías en sus casas, en sus días libres, frente a sus familias.
Es un tipo de ataque directo a oficiales que rara vez se ve fuera de las naciones más plagadas de pandillas de Centroamérica y representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles.
Pero el cartel ya ha declarado la guerra al gobierno, con el objetivo de erradicar una fuerza estatal de élite conocida como Grupo Táctico, a la que la pandilla acusa de tratar injustamente a sus miembros.
“Si quieres la guerra, tendrás una guerra. Ya hemos demostrado que sabemos dónde se encuentra. Venimos por todos ustedes ”, se lee en una pancarta impresa profesionalmente firmada por el cartel y colgada en un edificio en Guanajuato en mayo.
“Por cada miembro de nuestra firma (CJNG) que arresten, vamos a matar a dos de sus Tácticos, donde sea que estén, en sus casas, en sus vehículos de patrulla”, decía la pancarta, refiriéndose al cartel por sus iniciales en español. .
Los funcionarios de Guanajuato, el estado más violento de México, donde Jalisco lucha contra las pandillas locales respaldadas por el cartel rival de Sinaloa, se negaron a comentar sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora.
Pero la policía estatal reconoció públicamente el último caso, un oficial que fue secuestrado en su casa el jueves, asesinado y su cuerpo arrojado en una carretera.
El analista de seguridad con sede en Guanajuato, David Saucedo, dijo que ha habido muchos casos.
“Muchos de ellos (oficiales) han decidido desertar. Se llevaron a sus familias, abandonaron sus casas y están huyendo y escondiéndose ”, dijo Saucedo. “El CJNG está cazando a la fuerza policial de élite de Guanajuato”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.