Los taxistas están hambrientos de clientes, las bodas se cancelan repentinamente, las escuelas están cerradas y el servicio de restaurantes está restringido en gran parte de Asia a medida que el coronavirus resurge en países donde parecía estar bien bajo control.
Mongolia, escasamente poblada, ha visto cómo su número de muertos se disparó de 15 a 233, mientras que Taiwán, considerado un gran éxito en la lucha contra el virus, ha registrado más de 1.000 casos desde la semana pasada y ha colocado a más de 600.000 personas en aislamiento médico de dos semanas.
Hong Kong y Singapur han pospuesto una burbuja de viajes sin cuarentena por segunda vez después de un brote en Singapur de origen incierto. China, que prácticamente ha eliminado las infecciones locales, ha visto nuevos casos aparentemente relacionados con el contacto con personas que llegan del extranjero.
El resurgimiento no se ha acercado a la carnicería provocada en India y partes de Europa, pero es un recordatorio de que el virus sigue siendo resistente, a pesar de los mandatos de máscaras, rastreo de casos, pruebas masivas y un despliegue más amplio de la arma más nueva en su contra: las vacunas.
Eso está retrasando los esfuerzos para que la vida social y económica vuelva a la normalidad, particularmente en escuelas y sectores como la industria hotelera que se basan en el contacto público.
En Taiwán, el aumento está siendo impulsado por la variante más fácilmente transmisible identificada por primera vez en Gran Bretaña, según Chen Chien-jen, epidemiólogo y exvicepresidente de la isla, quien encabezó la muy elogiada respuesta a la pandemia el año pasado.
Para complicar las cosas, algunos ciudadanos mayores que frecuentan «salones de té» ligeramente picantes en el barrio de Wanhua de Taipei. Representaron alrededor de 375 de los nuevos casos hasta el martes, dijo Chen. Las tiendas de té son conocidas por ofrecer entretenimiento para adultos con cantos y bailes.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.