Los yihadistas del autodenominado Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) intensificaron sus ataques en el noreste de Nigeria y el martes perpetraron la masacre de 30 civiles, forzando al jefe del Estado a viajar para «manifestar su congoja» a las autoridades locales.
El presidente Muhammadu Buhari, elegido en 2015 por primera vez bajo la promesa de erradicar al grupo Boko Haram, realizó este miércoles una visita sorpresa a Maiduguri, a su regreso de una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, reseñó AFP.
Además, el lunes, combatientes del ISWAP, una rama de Boko Haram afiliada al EI, llegaron en vehículos y atacaron un puesto militar en el poblado de Tungushe, cerca de Maiduguri, capital del estado de Borno, «matando a un soldado e hiriendo a otro», reveló un militar a la AFP.
Dos insurgentes también fueron abatidos, añadió.
Según Ibrahim Liman, un jefe de las milicias civiles que luchan junto al ejército nigeriano, los yihadistas partieron luego a la ciudad cercana de Gajiganna, donde perpetraron un segundo ataque, matando a otro soldado y llevándose un vehículo militar.
Simultáneamente, en Rann, una importante localidad aislada en la frontera entre Nigeria y Camerún, los insurgentes llegaron montados en motocicletas y en cuatro vehículos equipados con ametralladoras, y atacaron a la defensa militar de la ciudad.
«Perdimos tres de nuestros milicianos en Rann», señaló Liman a la AFP. Rann está ubicada a unos 175 km al noreste de Maiduguri, y allí se han refugiado unas 35.000 personas desplazadas por la violencia.
El ISWAP reivindicó los tres ataques, afirmando que «mató o hirió a varios soldados» e «incendió veinte edificios públicos».
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.