El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el jueves que Ucrania requiere «honestidad» en sus relaciones con la OTAN, a unos días de una cumbre crucial de la Alianza Atlántica en Lituania.
AFP
«Requerimos honestidad en nuestras relaciones», afirmó Zelenski ante la prensa en Praga, al lado del presidente checo, Petr Pavel.
Es tiempo de demostrar «la valentía y la fuerza de esta alianza», agregó.
Zelenski dijo que Ucrania desea recibir una «invitación» clara a unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza en Lituania.
Los aliados en la asociación buscan todavía una línea común sobre las garantías de seguridad que estarían dispuestos a otorgar a Ucrania y sobre la invitación para que se adhiera a la OTAN.
En la cumbre de Vilnius, la OTAN desea tener la primera reunión del nuevo consejo OTAN-Ucrania con Zelenski.
En Praga, Zelenski expresó que quiere que su país reciba una «señal clara» de que entrará a la OTAN y añadió que las palabras que aseguren que las puertas están abiertas para Ucrania no son «suficientes».
«Ucrania no ha recibido invitación de una u otra forma», agregó.
Zelenski dijo que entiende que podría ser difícil obtener el apoyo de todos los miembros de la OTAN, pues algunos le «tienen miedo a Rusia».
Reconoció que la contraofensiva ucraniana no es «rápida» pero que las tropas avanzan.
«La ofensiva no es rápida, es un hecho. Pero sin embargo, avanzamos, no retrocedemos, como los rusos», aseguró a los periodistas.
«Nosotros ahora tenemos la iniciativa», señaló.
Antes de visitar Praga, Zelenski viajó a la capital búlgara, Sofía, donde afirmó que estaba allí para tratar de limitar «la carencia de armas», cuando el tiempo apremia.
Reiteró que la lentitud de los suministros de armas de las potencias occidentales retardó la contraofensiva de Ucrania, lo que facilitó a Rusia reforzar sus defensas en las zonas ocupadas, especialmente por medio de minas.
«La motivación de nuestros aliados debe seguir intacta», insistió. De lo contrario, «perderemos la iniciativa en el campo de batalla».
Zelenski también viajará el viernes a Estambul para entrevistarse con el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando Rusia amenaza con retirarse del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos apoyado por Turquía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.