Juan Vicente, nacido en 1909 y 111 años de vida, es el hombre más longevo de Venezuela. En su casa, ubicada en Los Andes venezolanos, espera la certificación como una de las 10 personas más ancianas del mundo.
Según recoge Efe, a quien en su tierra conocen popularmente como «El tío» tuvo 11 hijas con Ediofina, la mujer con que contrajo matrimonio cuando cumplió 28 años de edad. Se hizo padre antes del surgimiento de la televisión y aún hoy, tras 11 descendientes, no tiene uno.
Hace tres décadas no tiene amigos generacionales, el mismo tiempo que lleva prácticamente confinado en su vivienda.
Toda una vida en el campo
A Juan Vicente, según contó su familia, nunca lo ha visto un geriatra. No toma ningún medicamento desde hace años y cuando, eventualmente, se enferma, su hija María, que lo cuida en casa, trata de curarlo con las hierbas que estén disponibles en los sembrados cercanos
El centenario nunca ha salido del país y solo una vez visitó Caracas, lo que significa haber pasado más de 40.000 días en San José de Bolívar, el mismo pueblo donde nació y trabajó el campo para dar de comer a su camada.
La estadística dice que solo 2% de las pocas personas que alcanzan un siglo de vida llegan a 110, cuando se transforman en «supercentarios».
Ahora, como el único de esa clase en Venezuela, su familia está en la búsqueda de certificados que lo acrediten como el sexto o séptimo hombre más longevo del mundo siempre detrás de Kane Tanaka, la japonesa de 117 años que es la persona viva más antigua.
Con información de Venepress