El consejero estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de Universidad de Los Andes (FCU-ULA), Joel Zerpa, informó este jueves, 21 de mayo, que hay más de 200 estudiantes de la Universidad de Los Andes, oriundos de otras regiones del país, varados en el estado Mérida. Según se indicó en el portal AulaAbierta.org, los jóvenes no han podido regresar a sus hogares por las restricciones impuestas por la cuarentena debido al COVID-19.
Zerpa destacó que la Federación logró enlaces con representantes de la gobernación del estado, la alcaldía y con la empresa estatal Tromerca para devolver a los estudiantes pertenecientes a los estados Barinas y Trujillo. Sin embargo, no ha logrado trasladar a los de otras regiones del país.
Los retrasos se deben a la necesidad de obtener salvoconductos, los cuales han sido negados por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), vinculada al gobierno de Maduro. “La Fveu , federación paralela y adepta al oficialismo, ha perjudicado el trabajo (de trasladar a los estudiantes)”, denunció Zerpa.
Asimismo, informó que se le solicitó apoyo a la gobernación de la entidad para obtener salvoconductos, pero aún no reciben una respuesta positiva.
El vocero estudiantil aseguró que miembros de la FCU ULA, liderados por la presidenta Ornella Gómez, trabajan para brindar condiciones positivas a los estudiantes que todavía están en la región merideña, como bolsas de comida u operativos de salud gratuitos, en conjunto con grupos de médicos y el apoyo del rectorado de la ULA.
“A aquellos estudiantes que no les hemos podido ayudar con el viaje los estamos apoyando con consultas médicas y hemos solicitado el respaldo de la gobernación del estado para entregar bolsas de comida, que si bien no solventa la situación que están padeciendo aliviana esta crisis”, expresó Zerpa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.