El régimen chavista ha liberado 103 presos políticos, los denominados poselectorales, mientras detiene a cuatro dirigentes opositores de manera arbitraria, lo que ha puesto a mover la puerta giratoria carcelaria de forma desbalanceada y desconcertante.
Entre los excarcelados destaca la liberación condicionada de la reportera gráfica Deisy Peña tras cuatro meses de detención. Ella enfrentó cargos por terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vías públicas. Todavía quedan más de una docena de periodistas presos.
La vicepresidencia sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz comunicó en sus redes sociales que «en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han realizado 103 excarcelaciones, que se añaden a las 225 medidas cautelares otorgadas el 26 de noviembre».
Se desconoce si se han cumplido con las últimas excarcelaciones, o si se plantean más. La ONG Foro Penal da cuenta de que han podido confirmar solo 25 de las 103 informadas por el Ejecutivo.
Las nuevas excarcelaciones las anunció el presidente Nicolás Maduro quien aseguró que iba a liberar a unos 300 detenidos políticos.
La ONG Foro Penal informó que «hasta ahora hemos verificado 25 excarcelaciones de presos políticos (postelectorales) desde el 10 diciembre de los cuales 19 son adolescentes. En total: 10 mujeres, 15 hombres», dijo Alfredo Romero en su cuenta de X.
Hace solo unas semanas, Maduro se había jactado de haber llenado a Tocorón (estado Carabobo) con opositores políticos, a quienes llamó «criminales fascistas».
Nuevas detenciones
Entre los nuevos detenidos según el partido Vente Venezuela (VV), fundado por María Corina Machado, figuran Edgar Sarabia, coordinador municipal y Alvaro Mora, coordinador de organización de VV en el municipio Hérez, estado Bolívar, fueron arrestados este miércoles pasado.
También fueron detenidos esta semana Jesús Armas, activista y exconcejal de Caracas y el alcalde de Cabimas, estado Zulia, Nabil Maalouf.
Después de las elecciones del 28 de julio fueron arrestados Rafael Ramirez Colina, exalcalde de Maracaibo, Freddy Superlano, dirigente de Voluntad popular, Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela y Alfredo Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD) en resistencia.
La presión que están ejerciendo los familiares de los presos políticos no cesa. Se reportaron 72 protestas en noviembre para exigir justicia por detenciones arbitrarias en Venezuela.
La representación de los Derechos Humanos de la ONU ha vuelto a Caracas con un equipo reducido en medio de más persecuciones a opositores.
El Alto Comisionado de la ONU-DDHH, Volker Turk, pide a Maduro que liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela antes y después del 28 de julio, «incluyendo a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios. También pido que se garanticen juicios justos para los detenidos, permitiéndoles designar un abogado de confianza», dijo ayer.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.