La ruta ilegal del oro venezolano le ha reportado unos 1.000 millones de dólares en 2020, denuncia el opositor Julio Borges.
Nicolás Maduro se baña en oro. Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, ha denunciado que el régimen chavista ha construido una plataforma para eludir las sanciones internacionales que el año pasado le generó unos 1.000 millones de dólares para financiar su permanencia en el poder.
Borges presentó este martes un informe en Washington donde se muestra la apropiación indebida de 19 millones de toneladas de las reservas de oro depositadas en el Banco Central de Venezuela, que han desaparecido como reservas internacionales y que ocultan una conspiración internacional en la que participan Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Mali.
En ese sentido, Borges pidió en su informe más investigaciones y posibles sanciones de los individuos y naciones que han permitido la realización de este plan corrupto que liquida las reservas de oro de Venezuela. Además, hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos.
El eje central de la operación son los Emiratos Arabes Unidos (EAU). «Este país sirve como el centro neurálgico de este gran robo de las riquezas de Venezuela, sirviendo como el centro financiero de este plan ilícito. Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano. Sus instituciones financieras son utilizadas como un intermediario para financiar la operación».
«Noor Capital, una compañía financiera con sede en los EAU y con vínculos con el régimen de Maduro, está involucrada con esta conspiración. Varios actores claves en este plan ilícito tienen o tuvieron conexión con la compañía», indica el informe de Borges.
Añade que el régimen chavista «ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo quienes frecuentemente, con el consentimiento de su Gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimende Maduro», dijo.
Todo comienza en Moscú
El viaje de la venta ilícita de las riquezas de oro en Venezuela comienza en Moscú y los EAU. Desde Moscú, un avión chárter ruso Boeing 757-200 propiedad de Eurofei, una empresa estrechamente asociada con el escuadrón de vuelo especial Rossiya (FBGU SLO) del presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.