Unos 26 mil abogados están afiliados al gremio que agrupa a estos profesionales del derecho en el estado Carabobo, pero son los litigantes o de libre ejercicio, quienes llevan sobre sus hombros el peso de enfrentarse a diario a situaciones que se presentan en organismos de justicia, cuyo funcionamiento no es el deseado.
Bien sea por desidia por falta de inversiones, las estructuras de estos organismos de poder no están funcionando de la manera adecuada, y eso se ha convertido en el clamor de los abogados.
Lyli López, abogada constitucionalista, ha venido denunciado desde hace un buen tiempo las situaciones precarias con que se debe laborar en el Palacio de Justicia.
La profesional del derecho sostiene que los abogados tienen que hacer colas por horas para poder revisar un expediente. No hay baños para uso del público, lo cual empeora la situación.
López asegura que a los abogados les gustaría disponer de un sitio privado donde sentarse a redactar un escrito. Especialmente en el área penal y de protección de niños niñas y adolescentes, que son las más demandas.
“Nos tenemos que llenar de paciencia para resolver los casos, pues los abogados no tenemos trato especial”.
Argenis Flores aseguró que para revisar un expediente en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, se debe llegar al Palacio de Justicia a las 6:00 am, para pedir la cita. A veces funciona el ascensor, otras veces no. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado.
Lyli López también se refirió a los tribunales de primera Instancia, ubicados en el edificio Ariza del centro de la ciudad, que consta de 13 pisos, donde el ascensor no funciona desde hace ocho años.
Esto representa un calvario para los abogados, pues la mayoría debe subir más de seis pisos para hacer las gestiones. Los de mayor edad son quienes más sufren, pues no les resulta nada fácil tener que subir de un piso a otros cada vez que se le requiera.
Allí tampoco hay baños disponibles. Si a alguno se le presenta un malestar de salud, simplemente debe encomendarse a Dios.
“Los abogados necesitamos urgentemente un trato digno, en igualdad de condiciones laborales, un ambiente hostil nos perjudica y nos desgasta mental y físicamente”.
Recuerda que por mandato constitucional los abogados forman partes del sistema de justicia, consagrado en el artículo 253.
López también citó que para el 28 de junio está fijada la audiencia constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Electoral. Y se espera que ese día brille el faro de la justicia para la realización de las elecciones de la directiva del Colegio de Abogados del Estado Carabobo.
Hizo a un llamado a todos los abogados a permanecer unidos, y seguir luchando para que se puedan materializar las elecciones del gremio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.