Los productores de hortalizas de los estados Aragua y Guárico, decidieron alzar la voz por cuanto observan con preocupación, el riesgo de sus cosechas, debido a la escasez de agua en ambas regiones, lo que afectaría el abastecimiento y generaría un encarecimiento en los precios al consumidor.
El impulso, Juan Bautista Salas
En efecto, advierten que desde el año 2001 han trabajado en conjunto productores del campo con Hidrocapital para la asignación año tras año de los hectómetros de agua a ser distribuidos en un lapso de tiempo, que permita a los agricultores culminar los ciclos de siembra y cosecha de los diferentes rubros que se producen en los estados Aragua y Guárico y que dependen del Embalse de Camatagua, la cual fue construida para los regantes que se encuentran a lo largo del Río Guárico.
Informan que se ha solicitado desde el año pasado la programación de este ciclo, hasta el momento los agricultores no han tenido respuesta alguna por parte de las personas que dirigen los organismos, Ministerio del Agua, Hidrocapital; bien sea por desconocimiento, por falta de información del manejo de esta actividad o por mal asesoramiento.
Destacan que el aporte de los productos cosechados en la zona, representan un aproximado del 25 % de la producción nacional en los cultivos de tomate, cebolla, pimentón, entre otros. Llaman la atención específicamente sobre la producción de tomate que va destinado a la industria, el cual ha crecido desde el año 2019, debido al esfuerzo mancomunado de la industria, productores e Hidrocapital con el tema del suministro de agua.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.