En Rusia la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en un encuentro con 180 empresarios. Promocionó la Ley Antibloqueo que se inventó Nicolás Maduro para saltarse el control de la Asamblea Nacional a la hora de hacer negocios. Les pidió a los técnicos rusos que dejaran a Venezuela fabricar su vacuna Sputnik V. Y preparó el terreno para el encuentro en Moscú entre Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin. Será en diciembre.
Por Daniel Gómez – Alnavío
Nicolás Maduro confirmó este domingo que irá a Rusia “muy pronto” para reunirse con “su hermano Vladimir Putin”.
Sus palabras ratifican lo dicho por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez: que el próximo mes, o sea, en diciembre, Maduro se reunirá con el presidente ruso. De hecho, la propia Rodríguez estuvo este fin de semana en Moscú, donde manejó una agenda puramente de negocios.
Primero acudió a un foro con 180 empresarios a quienes les prometió “la factibilidad y seguridad” de sus inversiones. ¿Cómo? ¿Cómo es esto posible en un país en el que el órgano legislativo está controlado por la oposición? Con la Ley Antibloqueo impulsada por la Asamblea Nacional Constituyente que controla el chavismo.
Promocionando la Ley Antibloqueo en Rusia
Con las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos como excusa, Maduro se inventó un marco legal para esquivar los controles de la Asamblea Nacional y así ejecutar su gran reforma. Una reforma que se ha ido cocinando a fuego lento con el apoyo de Moscú para de alguna manera desmantelar el sistema económico de Hugo Chávez.
El fallecido presidente venezolano decretó en 2009 la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros. A partir de entonces todas las empresas que operaban en Venezuela lo hacían en alianza con la estatal PDVSA, la cual poseía entre el 60% y 70% de la operación. Este esquema fue cuestionado en enero por el viceministro Serguéi Storchak, ya que, según dijo a la agencia Bloomberg, genera “distorsiones administrativas”.
“Es un viejo sistema que redistribuye los bienes por igual (…) Ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”, dijo Storchak hace 11 meses, cuando también confirmó que dirigía un equipo de 12 técnicos rusos centrados en ayudar a Venezuela.
Siga leyendo en Alnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.