Primero el chavismo amenazó con detener a Juan Guaidó. Luego le allanó la inmunidad parlamentaria. Ahora le impidieron entrar a la Asamblea Nacional. Pero nunca han podido con él. ¿Por qué? ¿Por qué un régimen que reprime, tortura y mata a sus opositores no ha detenido a su principal enemigo?
Daniel Gómez / ALnavío
Juan Guaidó no se esconde. Vive en Caracas. Se mueve libre por Venezuela. Acude religiosamente a cada sesión de la Asamblea Nacional. No importa que se encuentre bloqueada por las fuerzas de Nicolás Maduro. Ahí está Juan Guaidó. Lleva un año en la primera línea defendiendo lo que es suyo. Lo que ganaron al chavismo en las urnas en 2015. Este es el poder por el que a Guaidó es reconocido presidente por más de 50 países.
Lee también: ALnavío | Juan Guaidó desafía el liderazgo militar del chavista Vladimir Padrino López
Juan Guaidó forcejeó este martes con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que bloqueaban el Parlamento. Y pudo con ellos. Los militares no querían que entrara, pero fueron barridos por el mandatario y sus 100 diputados. Fue “una hazaña”, como dijo el propio Guaidó, pero también un riesgo. En Venezuela gobierna un régimen que reprime a la oposición. Que la tortura. Que incluso la mata. Pero que, pese a todo, no se atreve contra Guaidó.
¿Por qué?
“Juan Guaidó de momento es intocable”, dijo al diario ALnavío la investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (Cidob), Anna Ayuso.
– Lo es porque Maduro teme la respuesta de EEUU y la comunidad internacional.
– Y también porque a Maduro le interesa tener un enemigo.
Explicó la investigadora del Cidob que Guaidó cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Y esto se traduce “en protección”. Además, si Maduro desata alguna acción contra él, Estados Unidos responderá, y de forma contundente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.