Estados Unidos y Europa coinciden en que las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela son ilegítimas. ¿Pero qué harán a partir del 5 de enero, cuando el chavismo tome oficialmente la Asamblea Nacional? Cada uno tiene una visión particular. Y Rusia, que sí reconoció los comicios, también.
Por Daniel Gómez – ALnavío
Por un lado, está el chavismo, celebrando la victoria del pasado domingo en las elecciones parlamentarias. Por otro, la oposición, unida en desconocer los comicios, pero dividida en la estrategia a seguir.
El sector que representa Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países, apuesta por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Este es el Parlamento que ganó las elecciones en 2015 y por el cual Guaidó figura como mandatario. El mismo Parlamento que decidió abstenerse el pasado domingo ante las trampas del chavismo.
El otro sector de la oposición lo encabeza el excandidato presidencial Henrique Capriles. Este tampoco acudió a las parlamentarias porque no le sirven al país. Eso dijo. También renegó de la estrategia de Guaidó, hasta el punto de pedirle a la comunidad internacional que deje de apoyar el interinato.
“Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó”, afirmó Capriles en entrevista con el portal BBC Mundo.
Esta frase no sentó bien a Leopoldo López, comisionado del Centro de Gobierno de Guaidó, y viejo rival de Capriles en la pugna por ser la cabeza visible de la oposición venezolana.
“A mí me sorprenden algunos comentarios en que, en lugar de criticar el fraude electoral, en lugar de criticar a la dictadura, critican a los sectores democráticos. No creo que eso ayude, no sé cuál es la motivación, no sé qué está detrás de eso, lo que sé es que no ayuda a la lucha, lo que sé es que genera desesperanza, y lo que sé es que genera regocijo en la dictadura, que se frota las manos cada vez que sale un comentario de una persona de los propios sectores de la alternativa democrática en contra de nosotros mismos”, respondió López a Capriles este jueves desde Bogotá.
Mientras la oposición se muestra dividida, la comunidad internacional también. Cada una de las potencias involucradas con Venezuela tiene un plan distinto para el país.
EEUU apuesta por Guaidó
Antes siquiera de que comenzaran a contarse los votos en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el régimen de Nicolás Maduro “había consumado un fraude en Venezuela”. También aprovechó para reivindicar la figura de Guaidó y la de la Asamblea Nacional saliente, promocionando a esta como la única alternativa a Maduro.
“Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en su país”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
“La Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz del pueblo venezolano son los únicos obstáculos al autoritarismo en Venezuela. La comunidad internacional puede apoyar mejor la democracia en Venezuela si se une al pueblo venezolano para que levante su voz y exija el fin de la brutal dictadura de Maduro y el retorno a la democracia”, agregó.
No hay que olvidar que Pompeo, como todo el gobierno de Donald Trump, está de salida. Hasta ahora la estrategia que aplicará Joe Biden con Venezuela es una incógnita. Se da por sentado que seguirá oponiéndose a Maduro. ¿Pero continuará apoyando al gobierno interino de Guaidó?
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.