La activista venezolana Rocío San Miguel, acusada de su supuesta vinculación con una conspiración que incluía el asesinato de Nicolás Maduro, cumple este miércoles cinco días detenida, un hecho que se confirmó el sábado, cuando ONG y partidos opositores denunciaron su «desaparición forzosa», lo que ha levantado un masivo rechazo dentro y fuera del país.
Ante esto, la Asamblea Nacional, electa en el 2015, exigió la inmediata liberación de Rocío San Miguel.
Por medio de un comunicado, la AN-2015 indicó, «Se expresa su profunda preocupación ante la desaparición forzada de Rocío San Miguel, abogada, activista de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, así como demás miembros de su familia, De igual manera, rechaza enérgicamente la política de persecución instaurada por el régimen en contra de quienes visibilizan y denuncian las acciones que atentan contra la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad en Venezuela».
«San Miguel fue detenida y luego de 48 horas de este hecho, agentes del Estado informaron su detención. A pesar de que sus abogados visitaron varias sedes policiales, en ninguna les dieron respuesta de su paradero», reza parte del comunicado.
«La legítima Asamblea Nacional de Venezuela se solidariza con San Miguel y toda su familia ante esta arremetida del régimen y exige su inmediata liberación».
A continuación el comunicado íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL
LA ASAMBLEA NACIONAL LEGÍTIMA DE VENEZUELA
EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE ROCÍO SAN MIGUEL
La junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela expresa su profunda preocupación ante la desaparición forzada de Rocío San Miguel, abogada, activista de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, así como demás miembros de su familia, De igual manera, rechaza enérgicamente la política de persecución instaurada por el régimen en contra de quienes visibilizan y denuncian las acciones que atentan contra la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad en Venezuela.
Desde el 9 de febrero, fecha en la que fue detenida junto a su hija, por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, según lo denunciado por organizaciones no gubernamentales, no se conoce el paradero ni el estado de salud de San Miguel.
Además, no ha tenido ningún tipo de contacto con sus abogados, ni familiares. Según el Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, se considera desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada, lo que sustrae a la víctima de la protección de la ley. De igual forma, la desaparición forzada se caracteriza por:
(1) La privación de libertad contra la voluntad de la persona.
(2) La participación de agentes gubernamentales, al menos indirectamente, por
aquiescencia;
(3) La negativa de las autoridades a reconocer el acto de privación de libertad o a revelar
la suerte o el paradero de la víctima.
San Miguel fue detenida y luego de 48 horas de este hecho, agentes del Estado informaron su detención. A pesar de que sus abogados visitaron varias sedes policiales, en ninguna les dieron respuesta de su paradero. Hasta el día de hoy solo se sabe, por declaraciones del Fiscal General, Tarek Wiliam Saab, que fue presentada el 12 de febrero y que está siendo imputada por los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”, sin asistencia de sus abogados, sin la protección de la ley, sin respeto al debido proceso, y demostrando una vez más la naturaleza del régimen que persigue, amenaza, hostiga y viola de manera sistemática los derechos humanos de los venezolanos.
La legítima Asamblea Nacional de Venezuela se solidariza con San Miguel y toda su familia ante esta arremetida del régimen y exige su inmediata liberación.
https://twitter.com/AsambleaVE/status/1757929167566340399
La presidenta de Control Ciudadano fue detenida el viernes pasado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pero su arresto fue confirmado el domingo por el fiscal, Tarek William Saab, por lo que su defensa insiste en que se trata de una «desaparición forzosa».
Una treintena de miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela rechazaron este miércoles la detención de la activista, un hecho que catalogaron como un «ataque feroz» al espacio cívico y a los defensores de derechos humanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.