2300 personas han acudido a consultas psiquiátricas en los primeros cinco meses y medio del año 2021 al Hospital Central de San Cristóbal, 15% de estos ciudadanos han presentado cuadros de ansiedad y depresión luego de haber superado el COVID-19.
José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira
Así lo informó el Doctor José Abel Colmenares, jefe del servicio de psiquiatría y la Unidad de Pacientes Agudos (UPA) del primer centro asistencial, resaltando se está funcionando a media máquina debido a la escasez de personal de enfermería «Solo estamos recibiendo 8 pacientes en hospitalización, porque no contamos con buen número de enfermeros, la capacidad máxima de la unidad es para atender 30 personas», indicó.
Son 1150 personas las que han buscado ayuda profesional por exteriorizar ansiedad y depresión, 345 de ellas, lo han hecho luego de haber superado los embates del COVID-19 destacó el especialista Colmenares.
Señaló además el galeno que la falta de medicamentos y alimentación en UPA, también infiere en los pacientes a recibir, debido a las limitaciones que se viven actualmente, sobrellevando el servicio gracias al apoyo de donaciones realizadas por fundaciones, empresas privadas y familiares de los pacientes recluidos.
En tanto, los pacientes por adicciones han representado un 15% de los atendidos, al igual que por trastorno de pánico y trastorno bipolar, mientras por la patología de esquizofrenia se ha acercado el 5%, es decir 115 personas.
Aunque no existe una data específica del año 2020, debido a los múltiples enfoques en atender la pandemia y el éxodo de personal médico y de enfermería en el Táchira, se pudo conocer esta cifra ha ido en aumento desde que inició el 2021.
Sin registro sanitario
Liz Flores, jefa de la coordinación de salud mental de Corposalud, indicó la oficina regional no posee una estadística precisa durante el último año, debido a las múltiples deficiencias de personal «La lista de consultas atendidas se entrega directamente al Ministerio de Salud en Caracas, nosotros atendemos 10 pacientes cada dos semanas», detalló.
Flores agregó actualmente se está presentando ansiedad en personas que han superado el COVID-19 por tres factores, el primero de ellos el miedo a contagiarse de nuevo y morir, el segundo radica en infectar a un familiar y el tercero en ver morir a un allegado a causa del Coronavirus.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.