“Ante la escasez prolongada de gasoil, en este momento están en peligro todas las cosechas del país, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos”, declaró el presidente de Fedeagro, Gerson Pabón.
Recordó que si antes era la “pandemia de gasolina 2020”, ahora llegó la “pandemia de gasoil 2021”. “Para nadie es un secreto la situación que vive Venezuela; a nivel nacional se tiene la maquinaria agrícola, lo que se llama tractores, cosechadoras que no pueden trabajar debido a que no hay gasoil en el centro del país, ni en los Andes ni en el oriente del país”, dijo.
“Es difícil, porque hay sitios donde se está cosechando, está la zafra de caña por salir; a nosotros, los trabajadores de hortalizas, que producimos los 365 días del año, se nos está complicando bastante la situación, porque no hay cómo transportar a los centros de acopio, como La Grita, El Cobre; a la gente de Mucuchíes, Timotes, Pueblo Llano, que llevan distintos rubros al país”, expresó.
Por ahora, el maíz no tiene problema porque los productores preparan la siembra para dentro de un mes, explicó.
Gerson Pabón indicó que los productos se movilizan en camiones que trabajan con gasoil, pero es difícil porque los mismos “ferieros”, transportistas y comerciantes, que llevan a los mercados mayoristas, alegan que no consiguen este combustible.
“En los Andes ha sido complicado conseguir tanto la gasolina como el gasoil, desde antes de la pandemia; esto no es nuevo para nosotros, pero ellos normalmente traían gasoil en pimpinas, bidones, del centro del país, pero ahora no lo encuentran tampoco en esos estados”, añadió.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.