El incremento progresivo se registró desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, un dato importante hoy que se celebra el Día Internacional de la Epilepsia.
Con la celebración del Día Internacional de la Epilepsia se quiere sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.
Desde el año 2015 la intención de las organizaciones que año tras año se suman a esta iniciativa, es la de propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen epilepsia.
En materia de salud pública se pide a los gobiernos implementar mejores políticas públicas, mejores servicios de salud y sobre todo, una mejor inversión en materia de investigación para lograr desarrollar nuevos tratamientos que sean mucho más efectivos y menos invasivos.
Tratamientos costosos y escasos
En Maracaibo la ONG Fundación Rehabilitarte presta sus servicios y apoyo en todo lo relacionado a la salud mental. Cada mes realizan ¿En Cuánto el Récipe?, un monitoreo de precios a diferentes medicamentos farmacológicos que son utilizados para los tratamientos y protocolos en diferentes condiciones y enfermedades mentales.
Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021 los anticonvulsivos registraron un alza de más del 70% en su costo. En el monitoreo realizado durante el mes de enero de 2021, se determinó que los medicamentos anti convulsivos presentan un indice de escasez de un 55.26%.
De los medicamentos monitoreados, por ejemplo, el Fenobarbital de 100mg x 30 tabletas marcó un costo aproximado de 4.460.000,00 bolívares lo que equivale a 2,45 dólares. Mientras que la Fenitoina de 100 Mg x 10 tabletas se encontró en 3.851.000,00, equivalentes a 2,11 dólares.
Con los precios dolarizados y con el salario mínimo mensual que continua siendo de 400.00 mil bolívares, esta situación deja en clara evidencia que el acceso a este tipo de medicamentos se hace inaccesible para quienes requieren de ellos.
«El constante aumento de estos medicamentos representa una grave vulneración del acceso a la salud de las personas durante la crisis, sobre todo en el contexto de la Covid-19. Es necesario que se implementen medidas económicas efectivas, que permitan a los venezolanos poder paliar la crisis», señala la ONG.
Fundación Rehabilitarte hace un llamado y recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.