Al menos dos indígenas yekuana y un criollo fueron víctimas de una emboscada en una mina del Caura, por parte de un presunto grupo armado, denunció la asociación civil Kape- Kape.
Esta organización, que funciona como observatorio indígena, informó que el suceso fue en la zona minera Bullita, ubicada en el sector del Salto La Puerta, en la boca del Yuruaní con el Caura.
El hecho ocurrió horas de la mañana del miércoles 6 de mayo, mientras las víctimas aún dormían, señalaron integrantes de la Guardia Indígena del Caura. Los victimarios -aseguraron- están vinculados con la minería ilegal en la zona, llegaron disparando sin previo aviso.
Los dos indígenas yekuana fueron identificados como Cristian Flores y Franke Sarmiento. La tercera víctima es un trabajador informal de la zona, aún no identificado.
“Días antes del ataque, el grupo minero había convocado a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita, invitación que fue rechazada por los capitanes la noche anterior a la agresión. Los líderes de las comunidades indígenas del Caura están reunidos repasando las acciones a tomar”, informó Kape Kape.
La ONG recordó que a principios de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato salieron en defensa de sus territorios para exigir la salida de grupos armados que hacen vida en la zona desde hace al menos siete años.
«Hoy una vez más queda en evidencia el riesgo que implica para las comunidades indígenas y sus territorios la actuación de estos grupos violentos», sostuvo Kape Kape.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.