En 2016, la zona de Doral en el condado Miami-Dade, en donde casi un tercio de la población está compuesta por migrantes venezolanos eligió a Hillary Clinton por una ventaja de 52 puntos porcentuales.
Por Primer Informe
Trump, ya como presidente, tomó un papel activo en la causa venezolana cuando en enero de 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Ese evento marcó un cambio en la intención de voto de la creciente comunidad de venezolano-americanos de la Florida.
Un mes después, durante un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, flanqueado por las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y tan solo pocos días después de haber recibido a Guaidó en la Casa Blanca, Trump proclamó que había iniciado “el ocaso del socialismo”.
En abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyó a los diplomáticos de Guaidó para que tomaran posesión de la Embajada de Venezuela en Georgetown, en Washington, D.C. Por su parte, el Departamento del Tesoro impuso una nueva ráfaga de sanciones.
En febrero de 2020, Guaidó fue invitado por Trump a su discurso del Estado de la Unión, donde el venezolano fue acogido con vítores y ovaciones.
Ningún otro presidente estadounidense había llevado a cabo tal demostración de fuerza en contra del régimen autoritario de Venezuela; y los venezolanos en Estados Unidos lo notaron.
El respaldo de la Casa Blanca de Trump a la causa venezolana ha sido muy importante para que los venezolanos que votan en EE.UU. manifiesten su apoyo por el actual presidente.
“El presidente Trump fue el primero que ha levantado la voz por nosotros” comenta Andreína Kissane, fundadora en 2019 de la Alianza Republicana Venezolana Americana (VARA por sus siglas en inglés), grupo que busca impulsar el apoyo de los venezolanos a Trump.
Ahora, una nueva y poderosa comunidad política parece estar gestándose en favor de Trump.
Con respecto a la elección pasada, la población venezolana en Florida se ha duplicado a más de 200.000 personas; así lo afirma Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida (UNF).
En estas elecciones, al menos 75.000 venezolano-americanos tienen el derecho de votar en Florida, un estado clave que en las dos últimas elecciones presidenciales fue decidido por menos de 150.000 votos.
Aunque no se puede desglosar con claridad el voto venezolano de 2016—puesto que la población era demasiado pequeña como para hacer una encuesta profunda—un estudio en línea realizado en agosto por Binder para el sitio venezolano de noticias El Diario, encontró que el 66% de los votantes venezolanos en Florida tienen la intención de votar por Trump. Incluso, 53% de los venezolanos que se consideran demócratas afirmaron que votarían por él.
Muchos de estos votantes no solo apoyan a Trump, sino que le demuestran una admiración mayúscula. Los más apasionados incluso se autodenominan «magazolanos» (fusión de los términos “MAGA”—Make America Great Again—y el gentilicio venezolano).
En su actividad en línea, los «magazolanos» demuestran un compromiso férreo con Trump
No obstante, la perspectiva del magazolano demuestra la fuerza de atracción que Trump ejerce sobre el decisivo estado de la Florida: a escasas semanas de la elección, esta nueva camada de votantes altamente comprometidos podría ayudar a entregar este estado al actual presidente.
Con información de Politico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.