Las cifras de covid hablan por sí solas, teniendo al mundo con más de 128 millones de infectados por coronavirus y más de 158 mil venezolanos contagiados, trata de una emergencia que clama por oxígeno y aprieta fuerte con la alta carga viral de la variante brasileña. Esta segunda ola de rebrote registra un 40% de pacientes a nivel nacional y ya satura el servicio privado con clínicas que ocupan el 95% de sus unidades de cuidados intensivos, mientras expertos cuestionan la colaboración a Brasil, cuando se debe asegurar toda la demanda interna.
Solo al mencionar las 14 mil bombonas facilitadas al hermano país, el diputado José Manuel Olivares no critica de tratarse de una colaboración humanitaria, pero señala que en Venezuela se tiene la necesidad imperante. «Es el objetivo político, porque no se hace con los venezolanos. Es una burla con la vida, peor aún con la muerte», señala y lamenta que a un año de pandemia sigue el «desastre» con las pruebas PCR y más de 400 mil casos de infección respiratoria en los últimos 3 meses, que no se reportan como reales.
Cuestiona que se pretenda achacar la culpa del alza de contagios, solo a la variante brasileña, cuando «aquí lo que hubo fue una parranda en Carnaval y una combinación -al estilo de Cantinflas- entre flexible y radical». Califica de improvisación y «politiquerías», cuando aun no hay control con pruebas y no se amplía la capacidad que debería asegurar alrededor de 1.000 a 1.200 camas de cuidados intensivos, pero solo hay 145 operativas.
Huniades Urbina desde la Academia de Medicina, recuerda que algunos centros asistenciales sufren el déficit de cilindros y pocos hospitales cuentan con planta de producción de oxígeno. Cita el ejemplo del hospital J.M de Los Ríos, cuyo proveedor es de Maracay. «No puedes donar, sin verificar que tengas toda la capacidad para surtir acá», criticó y advirtió de la demanda que difícilmente puede cubrir el privado.
Recordó que el venezolano se encuentra en la diatriba de caer en el sistema público, que -por lo general- exige la cobertura del 70% por parte del paciente. Busca la garantía en centros privados, donde se amerita un alto poder adquisitivo y un seguro que cubra la totalidad, de costos a partir de $2 mil diarios, dependiendo de la gravedad del caso.
Saturados
Cuando Germán Cortez, presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales, se refiere al escenario del Distrito Capital, siendo la entidad más golpeada con más de 33 mil infectados, destaca que las áreas de cuidados intensivos de las principales 11 clínicas tienen 95% de ocupación Covid.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.