Las adaptaciones de gas natural de forma clandestina en vehículos una vez más causan estragos, pues en menos de 11 días dos carros han presentado una explosión debido a instalaciones piratas y aunque los accidentes solo han dejado pérdidas materiales es un llamado de alerta para aquellos conductores que ante la escasez de gasolina han decidido instalar este sistema en agentes no autorizados por Pdvsa Gas.
Lorena Rojas | La Prensa de Lara
Juan Dorante, director del taller mecánico Centagenca que se especializa en instalar el sistema de gas a vehículos, explicó que las explosiones se producen debido a que la conexión la están adaptando a vehículos que son modelos viejos cuyo motor no tiene la capacidad de soportar el gas. Además, los choferes desesperados acuden a talleres no certificados que son atendidos por técnicos que no son especialistas en el área.
«Existen algunos talleres que lo que están haciendo es adaptar los equipos del sistema a gas a vehículos que no estaban homologados con este tipo de combustible, le colocan equipos a vehículos que tienen es carburador, es decir modelos muy viejos, cuando este sistema debería trabajar con vehículos que sean full inyección», explica Dorante, quien destaca que otra de las causas de las explosiones es que algunos técnicos no se están usando el material adecuado para el cilindro y mangueras.
Bombonas de oxígeno, acetileno e hidroneumático son algunas que de las que están siendo utilizadas por los conductores para reducir costos. Expertos indican que las indicadas para realizar este tipo de instalación deben ser de acero y de un calibre especifico para soportar altas presiones.
«También están utilizando un sistema de mangueras para transportar el gas al motor, en lugar de tuberías de alta presión», comentó Dorante, señalando con preocupación que se están rompiendo con todos los protocolos de los equipos, materiales y accesorios.
Al irrespeto del protocolo se le suma la falta de supervisión por parte del personal especializado de Pdvsa, ya que el mismo se está realizando clandestinamente en talleres mecánicos, pues el operativo para la instalación del sistema terminó en 2010.
El vehículo que explotó ayer en la estación Don Bau, es un claro ejemplo del peligro de las adaptaciones del sistema a carros no indicados, pues se trata de un Nova Chevrolet de 1970, el cual por ser un modelo viejo debe trabajar a gasolina.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.