El grupo de trabajo socioambiental de Amazonia, Wataniba, advirtió el año pasado hay unas 99 áreas de explotación minera dentro del Parque Nacional Canaima, que se extienden a 184 si se incluyen las áreas adyacentes, con una afectación directa de al menos 12.800 hectáreas.
La ONG SOS Orinoco informó la tarde de este viernes 23 de julio que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución en la que exigen al régimen de Nicolás Maduro permitir el ingreso de una comisión de monitoreo para constatar el estado del Parque Nacional Canaima.
“Aprobada, sin enmiendas, resolución de Unesco sobre Canaima”, señaló la asociación civil.
Agregaron que la decisión se tomó en “menos de un minuto y sin discusión». Mediante este documento, piden al régimen recibir la Comisión de Monitoreo Reactiva de la organización internacional, en aras de constatar el estado de este patrimonio mundial.
El Parque Nacional Canaima es una extensión de territorio que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Es mundialmente conocido por albergar el Auyantepuy, la meseta más alta de todo el país y desde la cual se da origen a la caída de agua más alta del mundo, denominada El Salto Ángel.
Esta zona ha sido afectada por prácticas contaminantes en Bolívar, principalmente a causa de la minería ilegal, práctica común en todo el Estado bajo la inacción del gobierno de Nicolás Maduro.
El contrabando ilegal de oro se ha convertido en una práctica común en la zona, después de que los ingresos turísticos se desplomaran y las comunidades indígenas se vieran en la obligación de dedicarse a la actividad minera para subsistir.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.