Carlos Atencio, VP de PlanCorp y director de Zoom, marca de envíos, remesas y casilleros, dice que “nuestra visión como clientes y consumidores de herramientas tecnológicas es que el sector está debilitado y silencioso”, hace una alerta.
Por Alejandro Ramírez Morón / Banca y Negocios
El ejecutivo explica que, en comparación con décadas anteriores -cuando las grandes marcas estaban presentes en el país con un trabajo activo de venta, visitando clientes y ofreciendo soluciones-, hoy día percibimos “un sector atomizado, representado por intermediarios como mayoristas y distribuidores, con poco stock en el país y una oferta limitada de productos”, indica.
Además, Atencio comenta que “nos ha ocurrido que parte de los equipos que se venden en el país son generaciones viejas que están saliendo de otros mercados, pero con precios que no reflejan dicha obsolescencia. En ocasiones ha sido mejor comprar fuera de Venezuela y hacer el proceso de nacionalización formal de los equipos”, desmenuza al detalle.
Y dispara certero: “En temas relacionados con desarrollo de software, el costo de la mano de obra ya se compara con el del resto de los países de la región. Dado que mucho talento local ha emigrado y se hace difícil conseguir desarrolladores en Venezuela, se ha vuelto práctica frecuente contratar desarrolladores en Colombia, Argentina y otros países, los cuales tienen precios competitivos y calidad comparable”.
Así de delicado es el asunto, en medio de una economía complicada, y una diáspora que ya supera los 7,7 millones de venezolanos exiliados, según la data más reciente.
– ¿Cómo se está haciendo para invertir ante la escasez de crédito?
– Para las grandes compras tecnológicas nos hemos apoyado en líneas de crédito fuera de Venezuela. Para compras de montos pequeños, con recursos propios.
– ¿Cómo fluye el tema de la materia prima, de los insumos?
– No hemos tenido problema en tener acceso a la compra de los insumos básicos de la operación como lo son etiquetas, bolsas plásticas, repuestos de impresoras, etc. El detalle es que mientras más sofisticado es el insumo, más antelación y planificación se debe tener porque usualmente no existe stock local y se deben hacer compras programadas que toman largos períodos de tiempo en arribar al país. Esto afecta el flujo de caja, porque debes comprar stocks más grandes.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.