Vecinos del urbanismo Ciudad Varyná y del Barrio Industrialito, en Barinas, pidieron a las autoridades regionales que también establezcan el precio para las bombonas de gas licuado que distribuyen las empresas privadas, porque afirman que han tenido que pagar hasta Bs. 180.000 en efectivo por un cilindro de 10 kilos.
En Ciudad Varyná, Carlos Perdomo reportó el martes, 11 de mayo, que en el sector por donde vive, en Las Cumbres, desde hace dos meses cancelaron el importe de los cilindros y todavía esperan para que las entreguen llenas.
Mientras que Luis Alberto Santos, en el Barrio Industrialito, dijo que no pudo comprar su bombona de 10 kilos, que es de una empresa privada, porque en el consejo comunal les pidieron Bs. 180.000 en efectivo, de un día para otro. De acuerdo a su testimonio, le están cobrando el doble de lo que cuesta una bombona del mismo tamaño en la empresa del estado Control y Automatización de Distribución de Gas (Cadigas).
Tanto Perdomo como Santos, expresaron las dificultades que representa no tener el combustible en sus viviendas, especialmente con la crisis energética que hay en la región, con apagones tan prolongados que les impide utilizar una cocina o cualquier electrodoméstico para cocinar los alimentos.
«Volvimos a los fogones de leña. Ya ni siquiera pensamos en nuestra salud ni en la del vecino porque de alguna forma tenemos que cocinar», dijeron.
A la falta del carburante, adicionan que cuando se va la luz eléctrica también quedan sin agua. Explicó Perdomo que en Las Cumbres y Las Palmas, dos sectores de Ciudad Varyná, con los apagones de seis y más horas los tanques que suministran agua al urbanismo no se llenan porque es muy poco el tiempo que tienen de servicio eléctrico y se necesitan 18 horas continuas para hacerlo.
«Todo es difícil. Cuando por fin de llena, entonces comienza la distribución a las casas y vuelve a irse la electricidad. Y para completar, se agudiza más porque surten día por medio ya que hay que atender otro sector y ahora, hay que cancelar una mensualidad para una persona que se encarga abrir la llave para que nos llegue agua», contó.
Los vecinos hicieron un llamado de atención a los cuerpos de seguridad del Estado para que incluyan a Ciudad Varyná en sus patrullajes, porque la delincuencia se ha desatado como consecuencia de la oscuridad que reina en el urbanismo, puntualizaron.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.