La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Bélgica expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos y denunció que hay una “política deliberada para silenciar y reprimir” a la disidencia.
“Las preocupaciones persistentes incluyen el acoso a los defensores de DDHH, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes. La desaparición forzada, la detención arbitraria, la tortura y el trato inhumano, la violencia sexual y de género. La impunidad por esos crímenes y violaciones sigue siendo la norma, también para las numerosas ejecuciones extrajudiciales. Debido a la falta de independencia judicial quedan impunes”, señaló el embajador belga.
Advirtió que “las reformas recientes, como el código penal, y las elecciones no democráticas de 2020, son solo un velo muy delgado para la aplicación de una política deliberada por parte de las autoridades para silenciar y reprimir a la oposición”.
Destacó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) son dos organismos ejecutores de este plan sistemático de represión. “Algunos de sus actos equivalen a crímenes de lesa humanidad”, sentenció, subrayando que “las más altas autoridades de Venezuela son los principales arquitectos del brutal aplastamiento de cualquier disidencia”.
“En interés de su pueblo, Venezuela necesita una solución política. El país debe adherirse a las recomendaciones de la Misión y del Alto Comisionado, especialmente como miembro de este Consejo”, reclamó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.