El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, sostuvo que el chavismo decidió suspender la negociación en México porque no siente presión ni interna ni externa, y que Alex Saab solo fue la excusa para patear la mesa.
En entrevista telefónica concedida a ND, Alarcón recordó que la negociación de México tiene como propósito lograr «un intercambio de sanciones por condiciones y una fecha para una elección presidencial».
«Obviamente, el gobierno está interesado en el tema sanciones, pero no está dispuesto a pagar el precio de poner en riesgo su estabilidad en el poder para quitarse las sanciones encima. En ese escenario el gobierno prefiere quedarse con el poder y con las sanciones. Está dispuesto a negociar otras cosas, pero nada que implique el poder».
Cree además que es poco lo que puede hacer la oposición en este momento. «La única manera de poder llegar a acuerdos es que lo que cada parte pueda hacer fuera de la mesa sea menos atractivo que lo que puede conseguir en esta».
Este lunes, Diosdado Cabello condicionó el volver a las negociaciones en México a la liberación del barranquillero Álex Saab, señalado por lavado de dinero y corrupción, y cuando EEUU “corrija” los “exabruptos cometidos”.
Sobre este particular, Alarcón afirmó que este tipo de discurso sí representan lo que piensa Maduro, pero que Cabello insiste en mostrarse como el policía malo. «Evidentemente, Diosdado prefiere a Maduro en el poder que a cualquiera de la oposición».
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.