Consumidores afirman que el costo de ropa y zapatos aumentó con el valor del dólar. La gente manda a arreglar la ropa o la compra de segunda mano. Expertos dicen que el tipo de cambio repercute en los precios de vestido y calzado.
El director del Cendas-FVM, Oscar Meza, indicó que «en julio debido al incremento del tipo de cambio entre 23% y 25%, los precios estarán por encima del 25% o 30%. El precio está formado por varias variables, la fundamental es el tipo de cambio y obviamente repercute en el precio de todo, de calzado, de vestido, lo que sea».
Con respecto a las reparaciones de ropa o calzado, comentó que hay zapatos entre $5 y $15, si la persona necesita repararlo es porque es muy bueno, recuperable, tendría que ver si le cobrarán más de lo que cuesta un par de zapatos nuevos. La ropa está bastante cara, así que la reparación sale barata. Un ajuste o recoser $1 , $2″.
«La reparación es a lo que recurre la gente porque es costosa la ropa. El calzado aún se consigue entre $5 y $15 y las zapaterías hacen ofertas de tres pares por dos en dólares «, enfatizó. Usuario. Ángela Orta indicó que «los precios de ropa y zapatos subieron 50% con el aumento del dólar. No compro ropa ni zapatos porque me los mandan de fuera, aquí no puedo. No compro nada usado, tampoco mando a reparar nada porque me lo mandan de fuera «.
Yolismar Paredes señaló que «los precios de la ropa y los zapatos aumentaron 80% por el dólar. De vez en cuando compro ropa o zapatos y busco ofertas, más que nada en ropa, es donde más se consiguen y en dólares «.»No compro ropa o zapatos usados. Reparo ropa con costureras si me gusta mucho, pero si se rompió y tenía mucho tiempo lo dejo así. Los zapatos no los reparo», añadió. María Fernanda Aquí que expresó que «el costo de los zapatos y la ropa se elevó 50% pero de vez en cuando compro y lo más barato. Aún no compro cosas de medio uso».
Agregó que «los zapatos de goma los llevo s reparar si no es mucho, es más barato que comprar otros. Por arreglarlos pagué $15, y con la ropa, por meterle a algo cancelé $5».
Marela Aponte precisó que «los precios de ropa y calzado subieron 100% en los últimos meses. Los veo en dólares y uno no gana en divisas. No tengo para un par de zapatos. Busco ofertas, donde haya ahí voy. En ocasiones compré zapatos usados. Los mandé a coser y aún los tengo «.
Neidys Fonseca indicó que «los precios de la ropa y zapatos sí subieron con el alza del dólar, no he comprado nada en mucho tiempo. Yo misma arreglo mi ropa y aprendí a arreglar zapatos por videos de YouTube . Mi abuela tiene máquina de coser y con ella aprendo. No compro nada usado».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.