La ONG Un Mundo Sin Mordaza documentó en su reciente informe 29 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a civiles.
La situación de la libertad de expresión en Venezuela continúa deteriorándose con el paso de los años. Así lo evidenció el informe del primer semestre de 2021 de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, en donde se reveló que se registraron 74 casos que contemplan 150 violaciones de este derecho.
Rodrigo Diamanti, director de la organización, expresó que la destrucción de la mayoría de los derechos humanos en Venezuela comenzó con la debilitación de la libertad de expresión.
“Es una especie de efecto dominó. Una vez que pierdes la libertad de expresión empiezan a mermar los otros derechos humanos porque se cierra ese canal por el cual se puede levantar la voz”, precisó el activista durante una rueda de prensa este 26 de agosto.
Agregó que quienes hoy en día gobiernan el país no han desistido en su interés de tener el control total de los medios de comunicación venezolanos en su búsqueda por la hegemonía comunicacional.
Detenciones y retenciones
La periodista Isabella González, miembro de Un Mundo Sin Mordaza, detalló que en el informe se documentaron 29 incidencias entre restricciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a otros civiles. Dejando un saldo de 15 periodistas y 14 civiles víctimas de estas violaciones.
El 31% de estas detenciones y restricciones fueron realizadas por policías estatales. Además, se registraron un total de 63 actos de hostigamiento, amenazas y agresiones a civiles y trabajadores de la prensa.
Los funcionarios que realizaron los hostigamientos se dividen de la siguientes forma:
-44,4% cuerpos de seguridad (Sebin, DGCIM, FAES, entre otros).
-22,2% funcionarios públicos.
-12,7% desconocidos (funcionarios sin uniforme).
-7,9% empresas estatales.
-7,9% colectivos oficialistas.
Sobre la afectación a los medios clásicos de comunicación, González informó que se reportaron 22 casos de afectación. 23,7% fue hacia canales de TV, 63,9% a estaciones de radio y 13,6% medios impresos. También se registraron 13 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales.
Régimen de Maduro incumple sus obligaciones
La abogada Luciana Denicio, miembro del equipo jurídico de Un Mundo Sin Mordaza, indicó que desde hace varios años el régimen venezolano ha llevado a cabo distintas violaciones de los DD HH y actos que configuran un incumplimiento de sus obligaciones en esta materia.
“Actualmente en Venezuela se está presentando una nueva faceta de ataques contra los medios independientes. Se suman a las violaciones, las detenciones arbitrarias y las limitaciones de acceso a la información que ya se venían viviendo desde el año 2020”, aseveró.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.