El lector quizá no creerá que jamás había hablado con él. Solo lo vi una vez y me lo presentaron. Entonces Humberto Calderón Berti era el embajador. Ahora es el exembajador, así lo expresó el periodista Orlando Avendaño.
Por es.panampost.com, Orlando Avendaño
Fue designado el 29 de enero de este año para representar al Gobierno interino de Juan Guaidó ante la República de Colombia, quizá el país más importante para Venezuela luego de Estados Unidos, y duró solo diez meses. Sin embargo, su destitución el 27 de noviembre no impresionó. Todos la esperábamos. Tardó en ocurrir.
Dije justo en un evento hace unas horas que la destitución de Calderón Berti y su declaración ante la prensa fue un parteaguas en este proceso que ya luce demasiado consumido. Con un gesto de decencia y franqueza que necesitábamos todos los venezolanos, luce probable que Calderón represente ese símbolo de dignidad que aglutine a la sociedad civil, a esa que rechaza tajantemente los vicios que nos arrastraron a esta tragedia.
Quise entrevistarlo desde que publicamos el artículo sobre el desvío de fondos por parte de unos enviados del Gobierno de Juan Guaidó y jamás pudo concretarse. Insistí. Necesitaba conversar con quien se veía inmerso en un escándalo que nos acorralaba a ambos. La respuesta fue negativa por varios meses. Pero ya no más. Humberto Calderón Berti sacó las municiones y las anda soltando. Tiene buena puntería y no duda en disparar. Es el momento.
El prestigioso político, exministro, exdiputado, experto petrolero y geólogo venezolano habló con el PanAm Post sobre esas historias que, discretamente, han definido el desarrollo del Gobierno interino de Guaidó. La corrupción. Hablamos principalmente de corrupción. De principios y ética. También de su percepción, ahora, gracias a su independencia recién adquirida, mucho más franca, sobre el rumbo que lleva el presidente de Venezuela, los partidos que lo rodean y quien, según Calderón Berti, está realmente detrás de él.
«Han quedado en evidencia», dice el exembajador sobre los contrastes éticos que guarda con el Gobierno interino de Guaidó y el partido político Voluntad Popular. «Yo no iba a renunciar porque eso es reconocer que había cometido un error», blande quien no tiene problema en subrayar: «Yo no les iba a dar el gusto a ellos de irme. Eso no lo iba a hacer nunca. Yo sabía que la relación iba a ser incómoda, sabía que las cosas no estaban bien, pero yo quería ponerlos a ellos en evidencia».
Aqui la conversación, larga y desordenada, sobre lo fundamental. Pasamos por el caso de Cúcuta, cuánto dinero se malversó, quién lo manejó; también por el caso de Monómeros y el empecinamiento de un líder político venezolano en meterle la mano a la filial de Pequiven. Se refirió a los errores que ha cometido la oposición venezolana este año y dio algunos consejos a quien aspire liderar la causa por el rescate de la libertad de Venezuela.
Primero que nada, Don Humberto, gracias por la entrevista, por la integridad y por la muestra de decencia en su rueda de prensa de ayer. Creo que el país necesitaba eso.
Esa es mi obligación. Y yo no había querido hablar contigo antes para no contaminar lo que se estaba haciendo, ni que la gente fuese a pensar que yo tenía la mano metida en esto. No es que yo esté en contra que esto se sepa, no. Se iba a saber tres días más tarde, porque tú lo publicas el día 14 y yo lo llevé a la Fiscalía el día 18, y no lo hice antes porque estaba quebrantado. Pero el 18 estaba yo en la Fiscalía entregando esto. Eso se iba a saber de todas, todas. Y la denuncia era sobre lo mismo que tú dijiste, de manera que yo no tenía ningún interés en esconder nada. Yo respeto muchísimo a los medios de comunicación y a la prensa que está en el derecho de informar y, el ciudadano, en el derecho de saber qué es lo que está ocurriendo.
Esta es la primera vez, de hecho, que usted y yo hablamos. Que hablamos sobre el tema. Mucha gente, factores dentro del Gobierno interino —y lo han sugerido públicamente… han dicho que usted ha estado detrás de esto, de lo que nosotros hicimos. ¿Qué piensa al respecto?
Bueno, tú eres el mejor testigo de si yo he estado o no estado.
Mira, yo eso no lo voy hacer, nunca lo hecho, ni lo iba hacer. No porque yo quiera esconderlo, sino simplemente porque iba a ir a la Fiscalía y no iba yo a filtrar la información. Ahora, el problema allí fue que en lugar de enfocarse el tema central de por qué eso ocurrió, se centraron en que había habido una filtración, una cuestión sin sentido y absurda.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.