Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, aseguró este viernes que el ajuste del pasaje a una tarifa de entre 16 y 18 bolívares, equivalente a 0,37 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), no constituye un aumento real.
“Mientras siga la devaluación y la tarifa urbana no se ancle al dólar, por cada día que el bolívar se devalúa, también se devalúa la tarifa y los ingresos de los transportistas, y, necesariamente, tendrán que seguirse haciendo ajustes en bolívares”, declaró Mora en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Tarifa en las diferentes entidades
En cuanto a las diferencias en las tarifas entre entidades, indicó que, de acuerdo con la Ley del Régimen Municipal, es responsabilidad de los alcaldes fijarlas en cada municipio.
“Deberían sentarse con los gremios locales para poder discutir la tarifa en su municipio y ver las dificultades porque cada estado y cada ciudad tiene sus particularidades”.
Opinó que no están asumiendo la responsabilidad por el costo político que tiene, ya el incremento del pasaje genera descontento porque los ciudadanos tampoco ganan lo suficiente.
Resaltó que el descuento del 50 % para los estudiantes se está respetando e informaron al Comité de Usuarios que pueden denunciar ante los tribunales disciplinarios de todas las líneas a los conductores o propietarios de unidades que no acaten esta normativa.
Propuestas del gremio
El director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano reiteró la propuesta de anclar la tarifa del pasaje interurbano a 0,50 dólares, para evitar así ajustes frecuentes debido a la devaluación del bolívar.
“Se le ha planteado el Ejecutivo que el mes completo se cobraría en bolívares al precio del dólar primer día del mes. Si llegara a estabilizarse la economía, la tarifa bajaría en bolívares y se mantendría en dólares”, precisó.
Destacó que desde el 2003 están solicitando implementar un bono de transporte dirigido a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, similar al bono de alimentación.
Además, insistió en la creación de una política integral de transporte que garantice el acceso de los transportistas a bienes y servicios esenciales, como cauchos, aceites y repuestos, a precios preferenciales.
E instó al Ejecutivo nacional a desarrollar un programa de renovación de flota para mantener en funcionamiento el parque automotor del país.
Falta de recursos en Fontur
Por otro lado, Mora advirtió que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), el cual fue creado para compensar la diferencia entre la tarifa real y la tarifa social, carece actualmente de los recursos necesarios para cumplir con esa función, por la suspensión de los aportes provenientes del combustible.
Sin embargo, reconoció que el presidente de Fontur, a pesar de no contar con recursos suficientes, creó casi 15 tiendas para transportistas, pero estas no pueden ofrecer los descuentos que deberían porque tendrían que pagar ellos a los proveedores.
Recordó que los insumos para el transporte, como cauchos, aceite y repuestos, están dolarizados, lo que incrementa los costos operativos de las unidades y dificulta su mantenimiento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.