Es imaginable la vulnerabvilidad a la que son expuestos los venezolanos una vez que abandonan su país en condiciones de precariedad.
Por: Luis De Jesús/ El Nacional
Violencia sexual y prostitución forzada son algunos de los lamentables destinos al que se exponen las inmigrantes venezolanas obligadas a salir de su país empujadas por la crisis humanitaria compleja. Mientras, parece no haber una solución a corto plazo, aumenta el número de mujeres que cruzan las fronteras en busca de estabilidad social y económica.
Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz, indicó en entrevista con El Nacional que en Venezuela ha habido dos olas migratorias diferenciadas.
La primera estuvo mayormente conformada por hombres que tenían un núcleo familiar que se quedó en el país mientras conseguían oportunidades en el exterior. Pero en la segunda se trata de un número importante de mujeres, también cabezas de familia.
La vocera del Cepaz señaló que las migrantes venezolanas están sujetas a condiciones de vulnerabilidad mucho más amplias que los hombres, solo por su carácter de mujer.
Dijo que debe entenderse que, además de los riesgos que cualquier desplazado sufre en el trayecto de salida de Venezuela -y que no necesariamente comienza en un área fronteriza sino desde otras zonas del país-, las mujeres son víctimas de violencia sexual y caen en redes de tratas de personas para actividades de prostitución forzada.
“Todo migrante, de por sí, sufre vulnerabilidad, no solo en el trayecto sino en el país de acogida, que muchas veces implica una sobrecarga laboral o dificultades para conseguir trabajo. Pero es importante entender que los grupos de mujeres migrantes sufren otra discriminación adicional”, señaló.
Por esta razón, puntualizó, la política migratoria requiere de esa diferenciación.
Leer la entrevista completa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.