La velocidad excesiva es tan solo una de las variables que impactan en el número de accidentes de tránsito en el mundo, de acuerdo con los datos de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, en el 49 % de los accidentes, los peatones, ciclistas y motociclistas tienen altas probabilidades de morir debido a los traumatismos causados por impactos y arrollamientos propiciados por vehículos.
Por El Diario
Ante esa realidad, el Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial contempla para 2030, reducir en un 50 % las muertes y los traumatismos causados por el tránsito instando a los países a mejorar la infraestructura vial y del transporte, adoptar medidas que puedan garantizar la seguridad de las vías de tránsito e incorporar medios de transporte alternativos, como la bicicleta, en las dinámicas de la sociedad.
En concordancia con ello, las organizaciones no gubernamentales de ciclistas en Caracas se han convertido en los principales defensores de la «democratización de la movilidad»; destacando la prioridad de incorporar a la bicicleta en el diseño macro de las políticas públicas que requiere el país.
«No es un secreto que el estado de la vialidad en Caracas es lamentable. Las alcantarillas están mal diseñadas con respecto al cruce en casi toda la ciudad. Esto puede hacer que una rueda quede atorada ahí y la persona caiga o pueda ser arrollada», advirtió en entrevista con El Diario, Carmen Hinestroza Álvarez, miembro de la ONG Biciescuela Urbana Caracas.
Como ciclista urbana, Carmen fue arrollada en dos ocasiones en la ciudad capital, pese a que estaba plenamente provista de indumentaria para ser visible.
Lea más en El Diario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.