Aunque se trate de imponer la versión de que los migrantes venezolanos están retornando, lo cierto es que son muchos los que -pese a la pandemia- todavía encuentran razones para emprender un largo y precario viaje para cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Y si antes salían primero los padres, hoy son más los niños sometidos a los rigores de esta experiencia. Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), ofrece algunas reflexiones para tratar de mejorar las condiciones de seguridad legal.
El cierre de las fronteras venezolanas no detiene la migración forzada de los venezolanos, por el contrario: la medida, más que mitigar la propagación de la covid-19, ha aumentado el flujo migratorio a través de rutas clandestinas hacia el país destino o de tránsito.
Es decir: el cierre de la frontera ni ha detenido el coronavirus, ni a los grupos armados en las trochas, ni a los caminantes venezolanos.
Ahora es más evidente que la migración forzada venezolana se da en grupos familiares. Las causas estructurales que la motivan no han cesado y el único cambio no es que se agudizan las causas, sino que nuestros niños se convierten en los caminantes más vulnerables de las trochas, caminos en los cuales se están violando todos los derechos sin ni siquiera salir del país.
Ante un gobierno que no ofrece atención de ningún tipo y en ninguna parte durante el tránsito migratorio, recopilamos recomendaciones y reflexiones de Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), para hacer de este recorrido lo más seguro posible, al menos desde el punto de vista legal, pues, como aclara desde el inicio: “En la medida en que se proteje al niño jurídicamente, le evito situaciones de riesgo y generarle mayor estado de indefensión”.
- El derecho de migrar
“La solución a un contexto de crisis no es la migración, pero la migración es un derecho, por lo tanto, hay que migrar de forma segura. Mi sugerencia es identificar las implicaciones de la decisión de migrar y que la decisión que tomen no exponga a mayores riesgos, sobre todo cuando se trata de niños. Papá y mamá: traten de ponderar cuáles son los mecanismos de protección frente a su hijo”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.