Yohan Flores, director de la fundación Azul Ambientalistas, hizo un llamado este jueves al Gobierno Nacional para que atienda de manera inmediata la contaminación que ha aumentado drásticamente durante las últimas semanas en el Lago de Maracaibo.
Por / Versión Final
La información la dio a conocer en una entrevista con el locutor Roman Lozinski, donde detalló que «cinco personas no son suficientes» para atender esta problemática, haciendo referencia a algunas fotos compartidas donde se observa a la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una cuartilla de limpieza por las costas del lago.
A la par, explicó que existe mucha afluencia de petróleo en las costas de la ciudad de Maracaibo, especialmente a la altura de la avenida Milagro Norte, donde se han enfocado los escasos equipos de saneamiento pertenecientes a Pdvsa.
Precisó que no es suficiente atender solo las orillas que bordean esta avenida en la capital zuliana, sino que es importante resolver esta problemática a lo largo de los municipios que rodean a esta masa permanente de agua, especialmente Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Santa Rita que son los más afectados.
Es necesario que se limpie el Lago de Maracaibo de manera urgente. Las acciones tienen que ser más contundentes», puntualizó.
Agregó que para poder realizar un saneamiento total del lago, «se necesitan equipos de última generación con gran capital humano. Explicó que las fugas de petróleo siguen ocurriendo en la actualidad y que no se ha detenido el flujo de estos derrames.
«Vemos mucha afluencia de petróleo en las orillas, vemos que está mezclado el sucio, el plástico, un contaminante ahora muy fuerte en el Lago de Maracaibo, (ahora) completamente petrolizado. Vemos que cada día es más fuerte, cada día se expande más por todo el lago», añadió.
Algunos miembros de Pdvsa hicieron contacto con los miembros de la fundación para explicarles que los derrames se deben a la «falta de inversión» en esta materia. El director de Azul Ambientalista ratificó el llamado que hicieron el pasado 23 de junio a esta empresa para que se decrete un estado de emergencia y se atengan a sanear el principal símbolo natural de la región zuliana.
Agregó que, en la actualidad, la afluencia de los derrames petroleros es mucho mayor que hasta el momento donde realizaron la denuncia.
«Si no existe una inversión real, mantenimiento y chequeo constante, esto va a seguir. Esto es algo (que) no es nuevo para nosotros, pero sigue ocurriendo con mucha frecuencia», dijo.
Precisó que han contactado a pescadores que se han visto obligados a detener su trabajo cotidiano debido a que las redes, mayas, embarcaciones y pescas se dañan por las manchas de petróleo.
El equipo de Versión Final hizo una visita este martes al sector Los Palafitos de la comunidad Santa Rosa de Agua, al norte de la capital zuliana, para conocer a fondo la problemática. Algunos lugareños detallaron que a las cuartillas de Pdvsa «nadie las conoce», haciendo referencia a que no han visto ningún personal de la compañía estatal recorriendo la zona.
Puntualizaron que equipos de la Alcaldía de Maracaibo aparecen con frecuencia para hacer limpieza en las orillas del lago, pero que es necesario se sumen otras instancia de gobierno para lograr la recuperación total de las costas de este lugar turístico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.