Un objetivo principal de la oleada de redadas de inmigración de la administración Trump es un grupo emergente del crimen organizado de Venezuela.
Una serie de acciones ejecutivas de inmigración del presidente Donald Trump en el primer día de su segundo mandato incluyeron una recomendación de que el Departamento de Estado inicie el proceso de designación de la pandilla venezolana Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera.
Una orden ejecutiva, firmada el 20 de enero, nombró específicamente a Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13, citando sus «campañas de violencia y terror en los Estados Unidos e internacionalmente» como amenazas a «la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental». La orden de Trump también pidió que la designación de terrorista se aplicara a los cárteles de la droga de México.
La designación del presidente se produce meses después de que la administración Biden, en julio, designara a Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional.
En la primera semana de la ofensiva contra la inmigración, un sospechoso descrito por una fuente policial de alto rango como un miembro de alto rango de la pandilla fue arrestado por agentes federales en la ciudad de Nueva York. La Casa Blanca en X promocionó el arresto en Atlanta el lunes de dos miembros de la pandilla «presentes ilegalmente en los EE. UU.»
Y los fiscales de la ciudad de Nueva York anunciaron el miércoles la acusación de 10 presuntos miembros y asociados por cargos de tráfico de armas.
Esto es lo que se sabe sobre Tren de Aragua:
Los tentáculos se extienden mucho más allá de Venezuela
La pandilla criminal se originó en una prisión de Venezuela y se ha extendido lentamente tanto al norte como al sur en los últimos años. Ahora opera en los Estados Unidos.
Se desconoce la escala completa de sus operaciones. Si bien la pandilla se ha centrado principalmente en el tráfico de personas y otros delitos dirigidos contra los migrantes, también se la ha vinculado a la extorsión, el secuestro, el lavado de dinero y el contrabando de drogas, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
Durante años, el Tren de Aragua, también conocido como “TdA”, no solo aterrorizó a Venezuela, sino también a países como Bolivia, Colombia, Chile y Perú.
El general retirado Óscar Naranjo, ex vicepresidente de Colombia y jefe de la Policía Nacional de Colombia, ha llamado a la pandilla “la organización criminal más disruptiva que opera actualmente en América Latina, un verdadero desafío para la región”, informó CNN.
En Colombia, el Tren de Aragua y un grupo guerrillero conocido como el Ejército de Liberación Nacional “operan redes de tráfico sexual en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario” y Norte de Santander, según un Informe sobre Trata de Personas 2023 del Departamento de Estado de EE. UU. sobre Colombia.
Los grupos criminales explotan a los migrantes venezolanos y a los colombianos desplazados en el tráfico sexual, aprovechándose de las vulnerabilidades económicas y sometiéndolos a “servidumbre por deudas”, según el informe. La policía de la región informó que la organización ha victimizado a miles a través de la extorsión, el tráfico de drogas y personas, el secuestro y el asesinato.
La OFAC dijo que los miembros del Tren de Aragua muchas veces matan a víctimas que intentan escapar y “publicitan sus muertes como una amenaza para otros”.
“A medida que el Tren de Aragua se ha expandido, se ha infiltrado oportunistamente en las economías criminales locales en América del Sur, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y ha formado vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un notorio grupo de crimen organizado en Brasil, sancionado por Estados Unidos”, según la OFAC.
Un desafío para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley es la dificultad de saber cuántos miembros del Tren de Aragua ya están en Estados Unidos. Algunos inmigrantes venezolanos en Florida y otros estados le han dicho a CNN que ya están comenzando a ver el mismo tipo de actividad criminal de la que huyeron en Venezuela.
Insight Crime, un grupo de expertos dedicado al crimen organizado, dijo en octubre que la “reputación del Tren de Aragua parece haber crecido más rápidamente que su presencia real en los Estados Unidos”.
“Además, hasta el momento no hay evidencia de que las células en los Estados Unidos cooperen entre sí o con otros grupos criminales”, según Insight Crime. “Las autoridades tampoco han revelado ninguna prueba de que los criminales recibieran instrucciones específicas de la cúpula de la organización o enviaran dinero a Venezuela u otros países extranjeros”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.