La red de Derechos Humanos del estado Lara dio a conocer su balance anual, apuntando que la entidad larense sufrió un colapso institucional, desprotección social y una violación masiva de los derechos humanos, durante todo el año 2020.
Destacan que la entidad fue escenario de significativos deterioros y violaciones a los derechos humanos de todos los grupos poblacionales.
Además, aseguran que la emergencia humanitaria que ya estaba en marcha en la población, con el contexto de la pandemia de la COVID 19, extendió y profundizó sus efectos devastadores.
Agregando que esta desprotección social se vio agravada por una crónica hiperinflación y una severa contracción económica que empobreció totalmente a nuestras familias.
El balance de los veedores en derechos humanos revela que de cada 10 hogares en Lara, alrededor de 7 se encuentra en pobreza extrema, tomando como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de este año 2020.
La Asociación de Madres y Padres por los Niños en Venezuela (MAPANI), que funciona en Lara y es miembro de la Red Nacional de Derechos Humanos, reporta que alrededor del 30% de la población infantil presentó cuadros de desnutrición aguda y un 46% estén en situación de riesgo.
A continuación presentamos íntegro el Informe Global 2020 de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.
BALANCE GLOBAL LARA DDHH 2020
Colapso institucional, desprotección social y violación masiva de derechos humanos
El estado Lara en el año 2020 fue escenario de significativos deterioros y violaciones a los derechos humanos de todos los grupos de su población. La emergencia humanitaria en marcha que ya asolaba a nuestra población, en el contexto de la pandemia del COVID 19, extendió y profundizó sus efectos devastadores. Se terminó de desmantelar el sistema institucional de la salud, en el marco de un severo déficit de servicios públicos, de personal y de insumos médico-quirúrgicos, desprotegiendo a toda la población, propiciando agravamientos crecientes de su salud y aumentos de muertes prevenibles. Esta desprotección social se vio agravada por una crónica hiperinflación y una severa contracción económica que empobreció totalmente a nuestras familias.
Lara presenta índices de pobreza extrema muy por encima del promedio nacional. De cada 10 hogares en Lara, alrededor de 7 se encuentra en pobreza extrema (ENCOVI 2020), por ello, puede comprenderse que organizaciones de protección alimentaria reporten que alrededor del 30% de la población infantil presente cuadros de desnutrición aguda y un 46% estén en situación de riesgo (MAPANI, 2020).
La población laboral de nuestra entidad experimentó la pérdida absoluta de la capacidad adquisitiva de sus salarios y de las pensiones; asimismo, la desaparición de su sistema de seguridad social, a pesar de sus esfuerzos colectivos por mantener acciones de exigencia de sus derechos en las calles de la entidad en diversas oportunidades durante todo el año.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.