Información clara respecto a la gestión de los recursos por parte del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), así como también sobre los presupuestos y dotación de insumos que desde la Gobernación y el Ministerio de Salud le han asignado al sistema sanitario regional es la exigencia del Colegio de Enfermería de Carabobo.
Por Circuito Global
El 17 de septiembre el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control dictó privativa de libertad contra Juan Carlos Yánez, ex presidente de Insalud, quien fue destituido de su cargo y detenido por la presunta venta en dólares de medicamentos utilizados para combatir la COVID-19 en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).
“Requerimos como ciudadanos y miembros del sistema de salud que se nos informe sobre todos estos elementos que guardan relación con las asignaciones económicas a Insalud”, dijo Julio García, presidente de la junta directiva de la seccional carabobeña del Colegio de Enfermería, quien resaltó la necesidad de que las autoridades informen “con qué se cuenta y con qué no”.
Fue enfático al señalar que “no es verdad” que todos los hospitales y otros centros asistenciales de Carabobo se encuentran 100% dotados con los insumos necesarios para la atención de pacientes contagiados con COVID-19, en especial los que presentan complicaciones pulmonares y requieren respiración artificial. Agregó que el sistema de autogestión por parte de los ciudadanos debe ser preciso.
“Hemos requerido información donde se diga claramente con qué cuenta y con qué no el sistema de salud, todo lo que tiene que ver con materiales y equipos para la oxigenación, como ventilación mecánica, gasometría arterial, mascarillas especiales, bombonas y manómetros, además de los equipos de protección”, expuso García al advertir que “los usuarios siguen pidiendo insumos en materia de oxigenoterapia” a través de las redes sociales.
Carabobo suma hasta el 24 de septiembre mil 587 casos positivos de COVID-19 y 21 fallecidos, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, la cifra de muertos en la entidad podría ser mayor: el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, anunció que solo en ese municipio se han registrado 20 fallecidos.
Además, fuentes extraoficiales como la ONG Médicos Unidos de Venezuela han informado sobre el fallecimiento de al menos 13 médicos fallecidos en el estado con sintomatología asociada a la COVID-19.
Reivindicación salarial
A juicio del representante gremial, “no es lógico ni razonable” que los trabajadores de la salud reciban salarios de entre cinco y 15 dólares. “Eso atenta contra la dignidad humana y la posibilidad de llevar insumos a nuestros hogares para poder alimentarnos y sobrevivir a esta pandemia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.