El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado informó acerca de la huelga pacífica que llevan a cabo los presos del Internado Judicial Rodeo III, para exigir alimentos, traslados y medicinas.
«Durante la noche de este martes 10 de diciembre los privados de libertad iniciaron una huelga pacífica para exigir el ingreso de alimentos y medicinas».
El Comisionado Prado informó que los presos, través de videos, hicieron pública las condiciones infrahumanas en las que viven.
«Denunciaron que desde el pasado fin de semana no se les permite el ingreso de paquetería (comida y agua). Tampoco se alimentan con sólidos, solo con agua de caraotas. No son trasladados a los tribunales, ni tienen atención médica», sostuvo Prado.
Ante tales condiciones, los privados de libertad alzaron su voz para exigir un trato humanizado y un alto a las constantes transgresiones de sus derechos humanos y, en consecuencia, fueron agredidos por funcionarios del Grupo Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC), quienes efectuaron disparos contra varios de los presos. Uno de ellos resultó herido de perdigones en el rostro.
El Comisionado para los Derechos Humanos informó que «desde la Comisión Presidencial estamos documentando el conflicto del Rodeo 3 y la denuncia de los presos y familiares, para hacer del conocimiento a la comisión de funcionarios de la Alta Comisionada de DDHH de las Naciones Unidas y al Secretario Ejecutivo de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, así como al Relator de Personas Detenidas en las Américas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.