La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y el llamado “gabinete del odio” de miembros del círculo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, figuran en una nueva lista de “depredadores digitales de la libertad de prensa” de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Esa lista publicada este miércoles con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Cíbercensura está formada por 20 entidades, empresas y grupos acusados de atacar a periodistas y medios de comunicación para intentar limitar su capacidad de informar al público, entre los que figuran una banda de troles mexicanos.
A estos últimos les reprocha las amenazas, insultos y las tentativas de desprestigio lanzadas en las redes sociales contra periodistas atacados por haber interrogado al presidente mexicano, Manuel López Obrador, por su decisión de liberar al hijo del Chapo Guzmán.
Sobre Conatel, RSF hace notar que está controlada por el régimen de Nicolás Maduro y denuncia los bloqueos a los que somete a “muchas” páginas de internet de información que molestan al poder.
También habla de cómo Conatel organiza bloqueos temporales de las redes sociales, y en particular de Facebook, cuando Juan Guaidó utiliza esa red para transmitir en directo sus discursos.
En Brasil, Reporteros denuncia la campaña de insultos y de amenazas en las redes sociales a cuenta del llamado “gabinete del odio” que divulga “a gran escala ataques contra periodistas”.
Precisa que está formado por “consejeros muy próximos al presidente y coordinado por su hijo Carlos”, y que en su diana han estado los periodistas Patricia Campos Mello, Constança Rezede y Glenn Greenwald por sus revelaciones sobre el Gobierno.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, cuenta que los líderes autoritarios “extienden su influencia en el mundo digital gracias a tropas de cómplices, de subalternos, de apoyos que son depredadores digitales determinados y organizados”.
En la lista de 20, que “no es exhaustiva”, aparecen entre otros “los ejércitos de troles del Kremlin” que actúan en la web; equipos pagados por el poder en Argelia para supervisar las redes sociales y desacreditar a periodistas; el Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán; la Administración del Ciberespacio en China o el Consejo Supremo de Regulación de los Medios en Egipto.
Igualmente hay empresas que elaboran programas y otros instrumentos de vigilancia y espionaje en la red: la española Mollitiam Industries, la germano-británica Gamma International, la estadounidense Zerodium (antigua Vupen), la israelí NSO Group y Memento Labs (antigua Hacking Team) de Suiza, Italia y Arabia Saudí.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.