La escasez de la segunda dosis de Sputnik V no es un problema solo de Venezuela, sino que afecta a otros países de la región como Argentina, Bolivia y Paraguay.
Nicolás Maduro dijo en febrero pasado que habían invertido 200 millones de dólares para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; pero según las informaciones oficiales, al país solo han llegado 1.430.000 de esa cantidad. De las restante 8,57 millones de dosis nada se sabe, como tampoco se tiene información sobre las segundas dosis de Sputnik V para inmunizar completamente a quienes recibieron la primera dosis.
Quienes recibieron una dosis de Sputnik V y se les cumplió la fecha para la segunda inyección están desesperados por una información oficial para saber cuándo podrán estar totalmente inmunizados. La escasez de la segunda vacuna no es un problema solo de Venezuela, sino que afecta a otros países de la región como Argentina, Bolivia y Paraguay.
El retraso, según han explicado distintos especialistas en el mundo, responde principalmente a la necesidad de importar algunos activos y a la complejidad de diseñar un segundo componente distinto al primero, lo que complicó la producción.
Es importante recordar que los dos componentes de la vacuna rusa poseen adenovirus distintos, el ad25 (primera dosis) y el ad5 (segunda dosis), y el cultivo del segundo necesita más tiempo que el primero.
Para los más o menos 600.000 venezolanos que se estima están esperando por la segunda dosis de Sputnik V no hay respuestas por parte del oficialismo, y los especialistas tampoco tienen información para ofrecerles.
“No hay información sobre la segunda dosis de Sputnik V, simplemente no lo sabemos”, enfatiza el médico infectólogo Julio Castro.
En este mismo sentido, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, agrega: “No sabemos nada más allá de lo que no se ha dicho”. Considera que las autoridades nacionales deberían informar a la población por qué la escasez del segundo componente, así como “dar información de cuándo van a llegar esas segundas dosis”, pues en Argentina ya llegó un lote.
Al respecto, es preciso aclarar que esta semana Rusia aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. «El laboratorio Richmond (argentino) tiene previsto producir más de tres millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto”, señala un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Richmond. Se desconoce si esta producción beneficiará a Venezuela.
Por su parte, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, exige al gobierno nacional “dar una respuesta a las personas que están esperando segundas dosis y tiene que ser una respuesta técnica, basada en evidencia científica”, añade.
Segunda dosis quizás en 180 días
Quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V fueron citados en un lapso de 21 días para recibir la segunda inyección de la vacuna. Sin embargo, a principios de junio, el Ministerio de Salud anunció a los directores y autoridades estatales y coordinadores de Epidemiología que era posible extender el intervalo de las dos dosis desde los 21 hasta los 90 días.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.