La preocupación por la pandemia COVID-19, que tiene a toda Venezuela en cuarentena desde el 17 de marzo, no es lo único que ocupa a los venezolanos, también los viejos problemas para echar gasolina. En los últimos días el clamor se hace más fuerte en los distintos sectores del país, que requieren de combustible para recibir diálisis, comprar alimentos o distribuir la comida a los grandes centros de consumo.
Por Ariadna García / Crónica Uno
—¿La gasolina es solo para personal médico, bomberos y fuerzas de seguridad del Estado?
— Hasta ahora no existe un comunicado oficial que indique que la gasolina será expendida a ciertos sectores de la población. Sin embargo, en algunas estaciones de servicio en Caracas se le ha indicado a las personas que el combustible disponible es solo para quienes posean salvoconducto.
“Aquí se ha hecho difícil la gasolina. La gente tiene que irse a las 2:00 de la mañana. Echa solo el que tenga el salvoconducto o el que tenga algún permiso porque tiene un negocio, de resto no”, cuenta Sandra Pérez en Porlamar, estado Nueva Esparta.
María Alexandra Bravo vive en Colinas de Bello Monte indica que este viernes en la bomba de Las Mercedes solo podían echar gasolina guardias nacionales, personal médico y bomberos, según las instrucciones de las autoridades. “Nos dijeron que para mañana sí hay para civiles”, dijo.
—¿Oficialmente qué establecieron las autoridades sobre el combustible?
— En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.519 en la cual se decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional, con fecha del 13 de marzo, el párrafo 2 del artículo 9 establece que “no será objeto de la suspensión indicada los expendios de combustibles y lubricantes”.
— ¿Desde cuándo hay mayores colas en las estaciones?
— Desde el fin de semana pasado en Caracas comenzaron a verse colas en distintas estaciones de servicio. La situación se ha agravado en los últimos días. En el interior la escasez de combustible es habitual, debido a esto los conductores deben recurrir al mercado negro y madrugar para poder llenar el tanque.
— ¿Cuánto cuesta comprar gasolina en el mercado negro?
— Según reportes que la gente ha hecho a Crónica.Uno en Caracas 25 litros de gasolina pueden llegar a costar $20. En Nueva Esparta este viernes 27 de marzo 20 litros de combustible tenían un valor de $10.
— ¿Quiénes se han quedado sin gasolina?
— La escasez de combustible generó que esta semana un transporte de la ONU se quedara sin poder distribuir antirretrovirales en el país, según Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid Carabobo y secretario general de la Red Venezolana Gente Positiva. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, lamentó que el domingo no se llevó a cabo la bolsa agrícola, donde se da la mayor oferta de hortalizas. Los ferieros –que distribuyen los alimentos a los grandes centros de consumo– no pudieron llegar por no tener combustible y tampoco los productores. Los pacientes con enfermedades crónicas también se han visto afectados y están en mayor riesgo ante la propagación del COVID-19, pues no tienen cómo trasladarse hasta las unidades de diálisis para someterse al tratamiento semanal. Piden que se facilite surtir de gasolina a los vehículos que los trasladan.
— ¿Qué dicen los expertos?
— El administrador Antero Alvarado y socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela explica que el precio de la gasolina bajará en el ámbito mundial, motivado al desplome de los precios del petroleo de las últimas semanas. “Es el momento de que los privados importen gasolina y la vendan. Estoy seguro de que será más barato y seguro que comprarla a pimpineros. Es el momento de acabar con el monopolio de Pdvsa”, escribió en su cuenta de Twitter.
— ¿Por qué se agudiza la escasez?
— Aunque sobre el petróleo venezolano pesan estrictas sanciones desde enero de 2019 por parte de Estados Unidos, lo que limita su capacidad para importar gasolina y vender el crudo fuera de Venezuela, esa no es la única razón que estaría profundizando la falta del hidrocarburo, también las finanzas de la nación. El economista Asdrúbal Oliveros explica que los ingresos del Estado han caído en torno al 60 %, en ese sentido, asegura que la capacidad del Estado para importar combustible se ve afectada y eso va a repercutir en la escasez.
— ¿Cuánta gasolina produce Venezuela?
— La producción de hidrocarburos de Venezuela ha caído a mínimos históricos en los últimos años. Según la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, hoy la nación apenas produce 40.000 barriles de gasolina, pese a tener una capacidad instalada para generar 1,3 millones de barriles diarios. El diputado Elías Matta considera que debido a la parálisis que hay en el país por la pandemia de COVID-19, el consumo al día debe estar en unos 110.000 barriles entre gasolina y diesel.
— ¿Qué pasa específicamente en Maracay?
— Aunque la Zona de Defensa Integral en Aragua, ZODI, junto con la Asociación de Gasolineros de la región, AEGA, han acordado expender gasolina solo a los vehículos oficiales y a los de los sectores priorizados, cientos de conductores permanecen hasta 10 horas frente a las estaciones de servicio.
El continuo llamado de las autoridades regionales para que las personas se mantengan en sus casas como medida de prevención ante el Covid-19, tampoco ha sido acatado en su totalidad por los ciudadanos.
Las largas colas de vehículos y hasta la pernocta de muchos conductores frente a las estaciones de servicio es una prueba de ello. Y aunque muchos aseguran pertenecer a uno de los sectores priorizados para la cuarentena, tales como personal de salud, funcionarios policiales y efectivos militares, así como transportistas del sector alimentos, otros tantos, son ciudadanos que alegan requerir el combustible en caso de una emergencia.
— ¿Qué han dicho las autoridades en Aragua?
— El comandante de la ZODI en la entidad, G/D. Ricardo Nicodemo Ramos, recordó que las gasolineras habilitadas en Aragua solo surten a personal priorizado, pues “el resto de la población debe permanecer en sus casas”. Por su parte, la AEGA ha anunciado que no habrá despacho de combustible para el público en general hasta nuevo aviso. El presidente de la asociación, Ivo Fernández, aclaró que la distribución y despacho del combustible está actualmente en manos de Pdvsa y la ZODI Aragua, por lo que “solo los sectores priorizados, entiéndase, el sector salud, alimentación, cuerpos de seguridad, funcionarios públicos, telecomunicaciones y transporte, contarán con el suministro durante la cuarentena”. Es la ZODI Aragua la que coordina las estaciones habilitadas que, por cierto, son rotativas.
Con información de Gregoria Díaz / @churuguara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.