“Nos acortan el tiempo de diálisis, lo que es igual a acortarnos la vida”, afirma Douglas José Morales, coordinador de la fundación SOS Pacientes Renales del estado Lara, al describir la forma en que se presta el servicio de hemodiálisis en medio de una severa crisis que desnuda la incapacidad del Estado para garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos. “Desde el año pasado viene aumentando el número de defunciones. Yo pienso que es por la calidad de la diálisis”, afirma Morales.
En latín, patiens, de donde deriva la palabra paciente, significa padecer, sufrir. Es, precisamente, un sufrimiento el de los pacientes con insuficiencia renal, lo que sumado a unas condiciones que impiden el derecho a realizarse el debido tratamiento de hemodiálisis en las unidades renales de Barquisimeto, agrava el padecimiento.
Douglas Morales, se ayuda y ayuda a los demás pacientes renales desde el año 2017, cuando se le diagnosticó la enfermedad. La organización SOS Pacientes Renales funciona desde 2018, e intenta apoyar a los pacientes tanto en la realización de la hemodiálisis como en la adquisición de insumos para el tratamiento. Con urgencia, “necesitamos catéteres, fistulas, gorotex, materiales altamente costosos”, afirma.
Según Morales, la Unidad de Diálisis Razetti, Unidiatra, que presta el servicio de hemodiálisis, funciona con 45% de su capacidad. La demanda es más alta que la posibilidad de respuesta: “Acortan el tiempo de diálisis de cada paciente para poder atenderlos a todos, así ocurre en el resto de unidades de Barquisimeto, solo trabajan al 50%”, asegura.
La falta de mantenimiento de los equipos de las siete unidades de diálisis que funcionan en Barquisimeto, trae como consecuencia que se disminuya el tiempo de tratamiento, que debe ser de tres a cuatro horas por sesión, y no de dos horas, como está ocurriendo. Una máquina menos, es una amenaza para una persona que requiere la hemodiálisis en condiciones mínimas, ya que puede quedar por fuera o estar menos tiempo del debido en diálisis. Según reportes recogidos por ElImpulso.com unos 30 dispositivos en Barquisimeto están fuera de servicio por falta de repuestos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.