Aspirante a la gobernación de Táchira, quien fuera preso político de esta administración aclara que está dispuesto a hacer política con una actitud más pragmática. Ceballos pide que los otros aspirantes por la oposición se midan en primarias, pero al mismo tiempo sectores de Voluntad Popular solicitan su expulsión del partido. El exalcalde de San Cristóbal reapareció alborotando el terreno.
Rosalinda Hernández | El Estímulo
Vuelve a la arena política regional Daniel Ceballos, recordado como el irreverente y controversial exalcalde del municipio San Cristóbal (Táchira), electo para el periodo 2013-2017 y que luego fue suspendido y destituido por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia acusado de desacato, durante las protestas del 2014.
Ceballos fue de los primeros presos políticos de Nicolás Maduro señalado de rebelión civil. Ahora regresa y lanza su candidatura a la gobernación del estado Táchira. Pero con una actitud diferente: reconoce a Nicolás Maduro como presidente y a Venezuela la ubica dentro un sistema que califica como “democracia debilitada”.
La aparición de Ceballos en la política regional ha generado duras críticas en los sectores de oposición. Ceballos llega de la mano de las tarjetas de los partidos Pro Ciudadanos y Min Unidad, asociados al chavismo. Aunque el exalcalde de San Cristóbal afianza el apoyo político en la tarjeta de su partido Voluntad Popular, en la organización no han caído muy bien sus nuevas consideraciones sobre Maduro y ya se cursó la solicitud al Coordinador Nacional de VP, Leopoldo López, de que considerara la expulsión de Ceballos de las filas del partido.
La petición fue hecha por el diputado a la Asamblea Nacional de 2015, (en el exilio) Sergio Vergara, uno de los fundadores del partido en la región, quien argumentó que lo hizo consecuencia de “una serie de acciones que el candidato adelanta con apoyo de organizaciones secuestradas por la dictadura como MIN Unidad, partido secuestrado en 2015 para confundir al electorado opositor y a través del cual el candidato admite haber solicitado al legitimo CNE el pasado 15 de julio la organización de unas primarias en el Táchira”.
Vergara también explicó en la carta que se hizo pública que Ceballos, “habría sostenido reuniones, según una agenda que publicara en sus redes sociales, que incluyen a Eduardo Fernández, rectores del CNE, representantes del írrito TSJ y del secuestrado Ministerio Publico, Franklyn Duarte de la Directiva de la AN ilegitima de Luis Parra, Claudio Fermín y Gabriel Peña Nava y Felipe Mujica, y particularmente haberse reunido con Leocenis García, de Pro Ciudadanos recibiendo la postulación de esa organización, sin que tal situación haya sido desmentida o desestimada, contraviniendo los estatutos de nuestra organización política”.
En la carta se lee que las actuaciones de Daniel Ceballos, “no representan el sentir de la naturaleza de la organización que fundamos en 2009 en el Táchira para enfrentar a la dictadura y alcanzar la mejor Venezuela. En tal sentido y conforme a lo que establecen los estatutos de nuestra organización solicito formalmente la expulsión de Daniel Ceballos de las filas de nuestra organización”.
-¿Cómo surge su candidatura a la gobernación del Táchira?
-Debo aclarar que no estaba inhabilitado políticamente. Esto forma parte de la desinformación que existe en los sectores políticos sobre mi situación. He estado fuera de micrófonos y de la palestra política debido a unas medidas cautelares. Una vez se escogió el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y formaron parte de él algunas personas con características similares a las mías en términos de su juicio, esto me dio un marco para participar en la contienda política a pesar de continuar con un juicio abierto. No tengo una sentencia firme que me inhabilite. Fue una decisión personal la de participar en política y la Constitución no limita mi participación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.