Saúl López, ingeniero y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), comentó que además de la pandemia, otra dificultad que enfrenta el campo venezolano sigue siendo el tema de combustible.
Gabriela Infante | Fedecamaras Radio
Para la fecha, afirmó que ya tenía que estar sembrado el 90% del maíz en los estados Portuguesa, Guárico, Bolívar y, lamentablemente solo se tiene el 55% de lo estimado por el cuello de botella que ha generado la escasez de gasolina y gasoil.
«Es decir, de las 250 mil hectáreas que se iban a producir de maíz hasta la fecha solo hay el 55% sembrado, (…) y ya, digamos, tenemos de límite finales de este mes»
Esto deja como consecuencia que se tengan muchas semillas sin sembrarse y que las personas que hicieron una gran inversión tengan un costo adicional, que es el tema del frío para sembrarlas el año que viene, las cuales tienden a perder algo de valor.
Plan de vacunación para productores
López, dijo en entrevista al programa Marca País, que para los productores agrícolas, se tiene estimada una necesidad de 400 mil vacunas contra el Covid-19.
Cabe destacar que la SVIAA, junto con los gremios profesionales y la empresa privada están promoviendo el Plan Estratégico de Vacunación para el sector Agropecuario- PEVA- que no solo es una iniciativa venezolana sino latinoamericana.
López, señaló que el gremio es después del sector salud, uno de los que debería ser priorizados con la vacunación por la seguridad alimentaria.
«El agro no puede pararse, para los productores eso es imposible, por lo tanto reitaremos el llamado para que priorice el sector», remarcó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.