El canciller de Venezuela, Yván Gil, participó en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su discurso, aseveró que el organismo internacional no cumple su propósito fundamental e instó a refundar la organización.
”La ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional y ahora enfrentamos retos mucho más graves. No han logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la carta fundacional de esta organización (…) hoy en día, no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus cómplices. Debemos refundar la Organización para que sea democrática, donde todos tengan voz”, señaló.
Aseveró que es urgente avanzar “sin más demoras en lo relativo a la reforma de la arquitectura financiera internacional, incluyendo la gobernanza y métodos de toma de decisión de las instituciones de Bretton Woods, las cuales responden a los intereses de una minoría de países ricos, que además las politizan para ejercer presión y dominación sobre naciones soberanas”.
Más temprano Gil sostuvo en Nueva York reuniones con sus pares de Portugal, Malawi, Camboya y Argelia para revisar las relaciones bilaterales y explorar opciones de cooperación en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.