Juana Palacios, una madre indígena warao de Los Güires, Tucupita, denunció en nombre de su comunidad los abusos policiales de los que son víctimas por parte de las fuerzas de seguridad. Una medida de protección remitida desde la Fiscalía del Ministerio Público no ha sido suficiente para detener las incursiones policiales en los que se violarían todo tipo de procedimientos judiciales.
Los Güires es una localidad que está al noreste de Tucupita. Su población cultural es mixta, por lo que lo que allí viven varias familias waraos. Hace tres meses, los indígenas denunciaron ante la fiscalía del Ministerio Público la incursión ilegal de diferentes organismos de seguridad, pero con mayor intensidad, de las FAES, lo que ahora se denomina BTI.
De acuerdo con los vulnerados, los funcionarios armados los abordan y bajo cuestionados procedimientos atacan a pescadores, jóvenes, maltratarían, y hasta disparan sin ningún tipo de argumentos. Este tipo de acciones ya se ha extendido por al menos tres meses.
No obstante, la señora Juana Palacios explica que han tenido que resistir en una zona donde, por un lado, están los ganaderos afirmando ser los dueños de las tierras donde los aborígenes han vivido desde hace miles de años y por otro, Los Güires está en un sector por donde los migrantes pasan para llegar a un puerto clandestino desde donde parten hacia Trinidad y Tobago. En este contexto, los waraos resultan ser los más vulnerables.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.