Los transportistas planean proponer al Ministerio de Transporte llevar la tarifa en Caracas a 0,30 centavos de dólar, lo que en la actualidad equivale a un aproximado de 1.500.000 bolívares, según la tasa actual. Además, piden bonos y beneficios compensatorios adicionales a la gasolina subsidiada.
Ivanna Laura Ordoñez | Crónica Uno
El pasaje en la Gran Caracas se cobra en un amplio abanico de tarifas, cuyos montos varían según la ruta o la hora del día. En Mariche, al este de la ciudad, un pasaje hasta la redoma de Petare cuesta entre 1.500.000 bolívares y 2.000.000 de bolívares. En La Vega, del lado oeste, el pasaje cuesta 500.000 bolívares en la mañana y en la noche puede llegar a costar hasta 1.000.000 de bolívares, hasta ciertas zonas de la parroquia.
La tarifa oficial, establecida en octubre de 2020 por el Ministerio de Transporte, es de 30.000 bolívares. El decreto fue incluido en la Gaceta Oficial 41981, y el ministerio exhortó a “los alcaldes, gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener la tarifa en las rutas que tengan el recorrido menor o igual a 20 kilómetros y/o su característica sea troncal o periférica”.
10 meses después de este exhorto, el pasaje “extraoficial” en la Región Capital es de 500.000 bolívares, pero dicha tarifa no aplica en todas las rutas urbanas o suburbanas.
En la urbanización Paulo VI del municipio Sucre aún los transportistas cobran 500.000 bolívares hasta Petare, pero Alexis Cordero, habitante de la comunidad, calcula máximo una semana para que la tarifa sea incrementada por los pocos choferes que se mantienen cubriendo la ruta, debido al tiempo que pasan cargando gasolina, a la falta de dinero para costear los repuestos y a la inseguridad en la zona.
No dudo que la tarifa aumente dentro de poco. Aquí se ha reducido casi 50 % la cantidad de unidades. Las vías están en muy mal estado y las pocas unidades que están en servicio también están en un estado lamentable. Los fines de semana hay que salir con una o dos horas de anticipación, porque son muy pocas las que prestan servicio, sobre todo los domingos”, explicó Cordero.
Coralina García, de la parroquia Filas de Mariche, afirmó que desde hace dos semanas, aproximadamente, los conductores de las unidades más grandes acordaron incrementar la tarifa a 1.500.000 bolívares, mientras que choferes de las camionetas pequeñas, llamados en la zona “rapiditos”, aumentaron a 2.000.000 de bolívares.
“Todo empezó hace un mes. El pasaje costaba 700.000, luego 1.000.000 de bolívares y ahora 1.500.000 bolívares. El tema del transporte es muy difícil en la zona, porque no siempre trabajan, sobre todo, por la inseguridad que hay. En las tardes trabajan muy poco y después de las seis de la tarde cobran un dólar”, declaró García.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.