A lo largo de los últimos cuatro días, en Venezuela nuevamente se volvió a disparar el precio de dólar y generó una vez más devaluación en el bolívar, ocasionando que gran parte de los comerciantes de la región fronteriza rechacen las transacciones en la moneda nacional y pérdidas para los que ya han recibido pagos en esta moneda.
Por La Opinión
“En tres días el tipo de cambio no oficial se ha depreciado cerca de un 25%, esto ha llevado al cambio entre pesos y bolívares entre 300 y 471 pesos por bolívares, lo que quiere decir que el poder de compra de los tachirenses en bolívares ha perdido un 25%”, explicó el economista tachirense Aldo Contreras.
Pero esta depreciación de la moneda venezolana se debe a que la banca dejó de ofertar la misma cantidad de divisas que venía ofertando a través de las mesas de cambio, puntualizó el economista, en vista que a principio de año el Banco Central de Venezuela venía ofertando 70 millones de dólares semanales, luego disminuyó a 50 millones de dólares, pero la semana anterior y esta, prácticamente ha liquidado cero.
Lea: Instalan el primer Órgano Regional de Industria en la frontera de Táchira
De hecho, los bancos públicos y privados han abierto mesas de cambio a las 8:30 de la mañana y a las 9:00 a. m. han tenido que cerrar porque no hay oferta de divisas, expuso Contreras.
Aunado a ello, en Venezuela en las últimas semanas se registró un crecimiento de la liquidez monetaria e indisciplina fiscal por parte del Banco Central de Venezuela, y la reducción de los ingresos provenientes de la producción de petróleo, que pasó de 729.000 a 600.000 barriles de petróleo.
Para este jueves el dólar paralelo amaneció a 9.08 bs por dólar y la tasa del BCV a 7.08 bs por dólar, lo que muestra una marcada diferencia, ocasionando que las empresas que reciben bolívares y tienen precios fijados al BCV, al momento de pagar a sus proveedores están perdiendo el 25% del valor de su mercancía, prácticamente con un margen de utilidad cero, llevando a que el mercado se desequilibre, especificó el experto.
Este jueves se esperaba que el BCV comenzara a ofertar cerca de 200 millones de dólares para estabilizar la tasa de cambio. No obstante, el economista resaltó que en Cúcuta este miércoles se estuvo ofertado el dólar a 10 bolívares por dólar.
Ahora, esta variación en el dólar impacta de manera directa a los empleados de la administración pública y a algunos trabajadores de empresas privadas que siguen percibiendo sus pagos en la moneda nacional, en vista el sueldo en Venezuela fue ajustado a 130 bolívares, pero no quedó anclado a ninguna moneda fuerte.
Gisela García, una habitante de San Cristóbal, refirió que tiene un trabajo por su cuenta, pero al momento de hacer pagos con bolívares ya no le rinde, por ello ha optado recibir solo pesos colombianos para no verse afectada.
“Pienso que la inestabilidad del dólar se debe, principalmente, a la inestabilidad del país, en todos los aspectos: en la parte económica, social, moral y educativa. Y pienso que todo es consecuencia, una cosa de la otra, porque como la industria se ha visto tan golpeada, eso genera inflación en todas las escalas”, opinó Reina Fernández, ingeniera industrial del Táchira.
Fernández consideró que si el gobierno atacara de raíz el problema con el incentivo de las zonas industriales, la situación económica de los venezolanos sería distinta.
“Al haber acabado con la industria básica de Venezuela y las zonas industriales que hay a lo largo del país como Venalum, Sidor y todo lo demás, eso ha traído como consecuencia toda esta situación”, añadió.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.