Diosdado Cabello, insistió este lunes que para que se retome el diálogo en México, entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, «EEUU debe liberar a Alex Saab».
«Si ellos EEUU), quieren diálogo, liberen a Alex Saab», sentenció Cabello durante la habitual rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Estados Unidos se considera que tiene el derecho de secuestrar, en este caso, secuestraron a Alex Saab. El presidente Nicolas Maduro ha dicho «si quieren diálogo, liberen a Alex Saab«, atinó Cabello.
Recordemos que la actual mesa de negociación venezolana en México comenzó en agosto del año pasado y tres meses más tarde la suspendió Nicolás Maduro por el encarcelamiento de su testaferro el empresario colombiano Alex Saab, extraditado por la justicia de los Estados Unidos desde Cabo Verde.
En el encuentro de 2021 en México, las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito.
Según Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, el rendimiento «no fue bueno» debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.
«Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es nombrar los miembros de la mesa de atención social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo», señaló Blyde, quien reiteró la necesidad de que se reanuden los diálogos para que «tantos millones de venezolanos que han tenido que migrar y pudieran regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo actualmente», indicó.
#14Feb | 1er Vpdte. @PartidoPSUV, @dcabellor: Estados Unidos se considera que tiene el derecho de secuestrar, en este caso, secuestraron a Alex Saab. El presidente @NicolasMaduro ha dicho "si quieren diálogo, liberen a Alex Saab" #SomosPuebloDeAmor #SeñalDelPuebloLegislador pic.twitter.com/oTIBkDp8Kj
— ANTV Venezuela (@antvvenezuela) February 14, 2022
Saab, de 49 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.
El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.